Los agricultores afrontan este jueves la tercera jornada de protestas y movilizaciones en múltiples puntos de España. Ahondando en sus reivindicaciones y sus demandas por una mejora de la situación en el campo, en Navarra algunos de los implicados en estas marchas han llegado incluso a llevar sus protestas hasta las inmediaciones de la vivienda de la presidenta autonómica, María Chivite, en Gorraiz.
Hasta allí han llevado varios de sus tractores y la Policía Foral ha tenido que intervenir para, de hecho, impedir que otro grupo más numeroso accediese al lugar, según ha señalado el cuerpo policial, que ha indicado que los vehículos se han movido también por los arcenes de la Ronda de Pamplona.
En el lugar, además se han producido quejas debido a que los tractores estaban tocando sus bocinas, pero no ha habido mayores incidencias ni denuncias, y los vehículos posteriormente se han retirado de la zona..
Tras estos hechos, ha sido la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, la que ha condenado la protesta realizada en las inmediaciones de la vivienda de María Chivite, exigiendo "respeto a las personas" y no traspasar el ámbito personal.
"No cabe la interferencia en las vidas personales, en las familias, en los menores", ha dicho, para abogar por "la protección de esos entornos personales". "Una cosa es el espectro profesional y otro el espectro personal", ha dicho.
Además, en declaraciones a los medios de comunicación, López ha subrayado: "Si nosotros, desde el Gobierno de Navarra, hemos manifestado especial comprensión a parte de las reivindicaciones, no puedo más que pedir que se garantice el respeto a las personas".
Respecto a la situación de las protestas, la portavoz del Gobierno de Navarra ha apuntado que "está tensa, igual que ayer", y que las zonas "especialmente complicadas" son la A-12, la N-121, Ronda de Pamplona, Talluntxe, Zona Sur, Estella y Tudela. En este sentido, ha añadido que las movilizaciones "se intensifican, se visibilizan, y se está actuando de manera que se ralentiza el tráfico y se intenta entorpecer la actividad normal que todos queremos y debemos desarrollar".
"Estamos trabajando en coordinación, monitorizando la situación de todas las carreteras y pueblos de Navarra. Desde Interior se está trabajando en un formato de coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las policías locales y ayer al mediodía también convocamos a salud, a educación, a transporte sanitario, a transportes, agricultura, para hacer un diagnóstico de situación", ha explicado.
Sobre ello, Amparo López ha precisado que les parecía "especialmente importante poner el foco de atención en los vulnerables, personas que tienen una especial necesidad de llegar a su destino y que no pueden estar especialmente paradas en carreteras, como escolares con necesidad de atención especial". "Estamos dando un soporte inmediato de preferencia en concepto de formato de emergencia y el 112 tiene instrucciones en ese sentido", ha dicho.
Más allá, ha destacado el trabajo que se está dedicando a múltiples niveles para afrontar la situación: "También estamos trabajando a nivel nacional, mañana y tarde, en juntas de seguridad con Secretaría de Estado de Seguridad y con el Ministerio de Interior", ya que "este es un problema a nivel nacional, a nivel europeo". "Hay unas reivindicaciones que en parte podemos estar compartiendo, en otra parte no, sobre todo por las formas, y tenemos que trabajar por compaginar derechos, el derecho a la manifestación, pero sobre todo el derecho al normal funcionamiento de los servicios públicos y que las personas más necesitadas no se encuentren en una situación de desamparo", ha subrayado.
Por otra parte, respecto al dispositivo de seguridad previsto para esta situación, la portavoz ha señalado que tienen "más de 160 patrullas, incluidas unidades UIP de Policía Nacional, UPRs", precisando que "las policías locales también están todas activadas y coordinadas, hoy especialmente con la Policía Municipal de Pamplona, porque se prevén unos desplazamientos importantes hacia Pamplona".
"Estamos intentando minimizar los impactos, pero son vehículos de un gran tamaño, una gran envergadura, que una vez se paralizan son imposibles de mover", ha remarcado, para a continuación apuntar que "se están utilizando sobre todo medidas de diálogo, de comprensión, y poner el foco de atención en la población y la protección civil".
En concreto, "nuestro punto de atención especial es la protección civil, por eso tenemos un órgano de coordinación permanente en la sala del 112, una sala paralela, para recibir todo tipo de incidencias y poder movilizar los recursos en el menor tiempo posible", ha dicho.
"También los helicópteros, el tercer helicóptero que tiene cámara y el resto de helicópteros están movilizados en ese sentido, aunque ayer a la tarde lo tuvimos también que compaginar con un incendio forestal, porque el resto de incidencias y riesgos en Navarra, lógicamente, siguen patentes, presentes y tenemos que tener una especial atención. Y en eso estamos, en una atención y una alerta especialmente importante y diferencial al resto de comunidades autónomas, porque lo vemos así en las juntas de seguridad que todos los días estamos desarrollando", ha explicado.
"Desde el Gobierno de Navarra nos estamos ocupando con todos los recursos disponibles". "Ayer incluso hasta bomberos tuvimos que movilizar porque hubo una hoguera provocada, y además en total e intensa coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Delegación de Gobierno, Ministerio de Interior y policías locales. Todos los recursos orientados a la protección civil", ha sentenciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.