Las protestas de los agricultores, espoleadas también por los ganaderos en muchos puntos de España, han vuelto a hacerse sentir con fuerza por tercer día consecutivo. Con el refuerzo de las asociaciones agrarias, --que sí anunciaron previamente las movilizaciones--, los tractores han vuelto a llegar hoy a puntos estratégicos, bloqueando carreteras, pero también centros logísticos y algunos supermercados.
Redoblando la presión y haciéndose sentir, en Requena, Valencia, se han movilizado frente a una de las grandes superficies a las que acusan de llevarse todo el margen. Aquí, con presencia de la Policía y la Guardia Civil, se han concentrado en un ambiente de tranquilidad. No obstante, desde las 9:30 de la mañana han protagonizado diferentes cortes en la A-3, tanto en Minglanilla como en Utiel y en la propia Requena, aunque se fueron dispersando con la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Sin frenar en sus exigencias, recalcan que van a mantener las movilizaciones hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas, por lo que las protestas continúan a las puertas del supermercado, donde, no obstante, no se han vivido los momentos de tensión que sí se han reproducido más lejos de allí, en Antequera, Málaga.
En un polígono de la localidad malagueña, los agricultores celebraban anoche haber conseguido su objetivo bloqueando un centro logístico al que los camioneros no podían entrar. Sin embargo, la alegría duraría poco, porque pronto comenzaron las cargas policiales.
Con los antidisturbios en la escena, llegaron más refuerzos y se inició el desalojo. Pronto, el uso de los gases lacrimógenos se dejaba notar en las gargantas de los agricultores, inmersos algunos de ellos en una densa humareda que lo cubría todo, como registraron en sus grabaciones con el móvil: “Aquí los tenéis, usando gases lacrimógenos”, denunciaban los agricultores en la zona, algunos de los cuales captaron también los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Grabando en primera línea, hubo quien captó como el material de los escudos antidisturbios llegaba a impactar con sus teléfonos móviles.
Fueron avances alternados con retrocesos para poco a poco ir ganando terreno a los manifestantes, y todo mientras la tensión iba en aumento.
Finalmente, la protesta se disolvió y los tractores quedaron custodiados por los agentes. Entre los restos de lo ocurrido, el centro logístico de Antequera volvía a reabrirse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.