Juicio de Dani Alves, en directo: la Fiscalía mantiene su petición de 9 años de cárcel y la defensa su absolución o un año
El juicio contra Dani Alves afronta su tercera y última jornada, con las declaraciones del jugador
El jefe de sala de la discoteca Sutton notó que Dani Alves había "bebido o fumado algo" la noche de la presunta agresión
Joana Sanz en el juicio de Dani Alves: "Llegó a casa muy borracho, cayó desplomado en la cama"
Dani Alves ha declarado este miércoles en la tercera y última jornada de su juicio por presuntamente agredir sexualmente a una joven en un baño de la discoteca 'Sutton' de Barcelona. La sesión ha concluido con el testimonio de Alves tras el visionado de las pruebas y la declaración de expertos forenses aportados por la acusción y la defensa que han intentando demostrar que el futbolista iba ebría cuando ocurrieron los hechos en un intento de rebajar la pena que fije el tribunal.
La partes han concluido sus exposiciones confirmando sus peticiones de penas. La Fiscalía reclama una condena de 9 años y 150.000 euros de indemnización para la víctima. Se trata de una cuantía en la que coincide con la acusación particular que eleva la pena de cárcel hasta los 12 años.
Por su parte, la defensa de Alves ha reclamado la absolución del brasileño al tiempo que pide al Tribunal su puesta en libertad, algo a lo que se han opuestos las partes. Finalmente, también ofrece a los magistrados la posibilidad de una condena de un año y 50.000 euros de indemnización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
El tribunal valorará si mantener a Alves en prisión preventiva tras su juicio
El tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga al futbolista Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton valorará si mantener al jugador en prisión provisional tras su juicio y mientras espera sentencia.
Los magistrados lo decidirán en los próximos días a petición de la abogada de la defensa, Inés Guardiola, que lo ha pedido al final del juicio, ofreciendo que a cambio el futbolista esté en libertad provisional y con el pasaporte retirado.
La Fiscalía se ha opuesto a dejarlo libre, teniendo en cuenta la falta de arraigo de Alves en España y su patrimonio, lo cual puede propiciar el riesgo de fuga.
En el mismo sentido se ha posicionado la acusación particular que ejerce la denunciante, que ha recordado que en noviembre se rechazó por última vez su petición de dejarlo en libertad.
Visto para sentencia el juicio a Dani Alves acusado de agresión sexual a una joven en diciembre de 2022
El juicio al futbolista Dani Alves acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Audiencia de Barcelona, y la defensa del jugador ha pedido que quede libre a la espera de sentencia.
En las tres jornadas que ha durado el juicio, su defensa ha intentado conseguir atenuantes para rebajar una eventual condena, a la vez que el jugador ha afirmado ante el tribunal que mantuvo sexo consentido con la víctima.
La denunciante ha ratificado que el futbolista la agredió en el lavabo de la discoteca, como ha mantenido desde esa misma noche, el 30 de diciembre de 2022.
La abogada de Alves, Inés Guardiola, persigue un atenuante por embriaguez para rebajar la condena, y, al no contar con un test de alcoholemia que lo acredite, ha tratado de demostrarlo con el testimonio de los amigos que cenaron con el futbolista y con una prueba pericial encargada a dos psicólogas, que han constatado que "sabía lo que estaba haciendo" aunque estuviera ebrio.
En el juicio ha declarado una veintena de testigos; entre ellos, la prima y la amiga de la denunciante con las que salió de fiesta esa noche, trabajadores de la discoteca que activaron el protocolo de agresiones sexuales y mossos d'Esquadra que la atendieron.
El tribunal publicará la sentencia en las próximas semanas, sin tener un plazo concreto: deberá resolver entre la absolución que reclama la defensa y las peticiones de condena de las acusaciones, de 12 años en el caso de la denunciante y de 9 de la Fiscalía.
El juicio contra Dani Alves entra en sus últimos minutos al negarse al acusado a un último turno de palabra
A punto de concluir la tercera y última jornada del juicio a Dani Alves por una presunta agresión sexual, su defensa ha reclamado a la Sala la puesta en libertad del acusado, algo que ha rechazado la Fiscalia ante el riesgo de fuga.
La defensa de Dani Alves atribuye a la víctima la sexualización del encuentro con el exfutbolista
Inés Guardiola, Inés Guardiola, defensora de Dani Alves ha tomado la palabra destacando la "incoherencia" de la denunciante que, apesar de haber asegurado que no sabía quién era el futbolista, se quiso hacer dos fotos con él.
Asegura que la joven no se sintió incómoda cuando se sentó al lado de Alves y atribuye a la denunciante la carga sexual del encuentro al llegar a frotar sus nalgas contra las partes íntimas del futbolista.
También ha desacretidao la denuncia por penetración al considerar que es incompatible con las pruebas periciales.
La defensa de la víctima de Alves afirma que el exfutbolista quería que le dijera: "Eres mi putita"
La presunta agresión sexual a la víctima ha centrado buena parte de la exposición de la acusación particular. Según ha expuesto, Alves protagonizó un acto de humillación al pedirle a la joven que dijera "eres mi putita".
También ha destacado que, apesar de que todos se han puesto de acuerdo al afirmar que el que más bebió fue el acusado, lo cierto es que no se registró un comportamiento anómalo por parte de nadie.
Pese a todo, el acusado, continua, se ha presentado como alguien totalmente pasivo que solo se levantó para eyacular fuera de la víctima.
Por todo ello ha insistido en solicitar la pena máxima prevista de 12 años y una indemnización de 150.000 euros.
Turno de la acusación particular que destaca el daño sufrido por la víctima
Tras el alegato de la Fiscalía defendiendo su petición de nueves años de cárcel para Dani Alves y una indemnización de 150.000 euros para la víctima ha tomado la palabra la acusación particular que ha comenzado su exposión describiendo el daño sufrido por la denunciante y el calvario vivido en todo este tiempo.
Señala que no tiene sentido que la víctima denunciase una penetración y olvidase una felación y apunta a la consistencia de su testimonio a pesar de encontrarse en estado de shock.
La denunciante del futbolista Dani Alves dijo al primer mosso d'Esquadra que la atendió después de la agresión sexual en la discoteca Sutton que no quería denunciar: "No quiero nada".
La defensa de Alves insiste en la absolución aunque plantea una opción de un año de cárcel
La defensa del futbolista Dani Alves ha mantenido en el trámite final del juicio por agresión sexual en la Audiencia de Barcelona su petición de absolución, aunque ha planteado como alternativa una condena de un año de cárcel -el periodo que lleva en prisión preventiva- y 50.000 euros de indemnización.
Por su parte, la Fiscalía ha mantenido para Alves su petición de nueve años de cárcel, que la acusación particular ejercida por la víctima eleva a doce años, en ambos casos con una indemnización de 150.000 euros.
La Fiscalía da credibilidad al testimonio de la víctima y mantiene su petición 9 años de cárcel para Alves
La fiscal ha mantenido al final del juicio al futbolista Dani Alves su petición de condenarlo a nueve años de prisión por presuntamente agredir sexualmente a una chica en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.
Después de conocer todas las pruebas expuestas en el juicio que empezó el lunes, la fiscal se ha ratificado en su petición de condenar al jugador, igual que la acusación particular que ejerce la denunciante, y que en su caso reclama 12 años.
La representante del Ministerio Público ha asegurado que el relato de la víctima fue "persistente, creíble y duro".
La defensa ha reclamado que Alves sea absuelto o bien, como petición alternativa, un año de prisión y una multa de 50.000 euros.
Dani Alves explica en el juicio por qué ha ido variando sus versiones
Dani Alves ha justificado ante el tribunal que lo juzga su cambio de versiones respecto a lo ocurrido durante la fase de instrucción: ha asegurado que en su segunda declaración dijo lo mismo que este miércoles, y que en la primera dijo que había tenido sexo oral con la denunciante porque esperaba que su mujer lo "podría perdonar".
Este miércoles, 7 de febrero, se celebra la tercera y última sesión del juicio contra Dani Alves por la presunta violación a una joven la noche del 30 al 31 de diciembre en la discoteca 'Sutton' de Barcelona. En esta sesión han declarado los doctores forenses que exploraron a la víctima, así como el propio futbolista brasileño de 40 años, quesolo ha respondido a las preguntas de la defensa y ha roto en lágrimas ante la sala.
Dani Alvés cuenta su versión del encuentro con la víctima: "Me bajé los pantalones, me senté en la taza del váter, se puso de rodillas y me empezó a hacer una felación"
Sigue el relato de Dani Alvés que ha respondido a las preguntas de su defensa. Según ha relatado, cuado llegaron al reservado de la sala Sutton, llegaron dos chicas a la que luego se sumaron otras tres entre las que estaba la víctima.
Comenzaron a bailar hasta que la víctima se acercó a él y empezó a juntar su cuerpo contra el suyo hasta que echó su mano hacia atrás para llegar a tocar sus genitales. Fue en ese momento cuando se dirigió al baño del reservado y tras esperar unos minutos llegó la denunciante.
Cuenta Alves lo que pasó en ese momento: "Me bajé los pantalones, me senté en la taza del váter, se puso de rodillas y me empezó a hacer una felación".
Cuenta Alves que la relación sexual se limitó a esa felación que concluyó con su eyaculación fuera de su sexo.
Ha negado haberla abofeteado, o tirado al suelo afirmado que él no es un hombre violento. También ha insistido en su testimonios que en ningún momento la víctima le dijo que no quería.
Primeras palabras de Dani Alves: "Más o menos bebí dos botellas de vino y una copa de whisky"
Comienza la declaración de Dani Alves relatando la cantidad de alcohol que tomó la noche del 30 al 31 de diciembre de 2023 antes de que se produjera la presunta agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona por la que está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Barcelona.
Según sus plabras: "Más o menos bebí dos botellas de vino y una copa de whisky".
El exfutbolista está relatando al tribunal lo que hizo aquel día cuando quedó con tres amigos para comer en la Tabena del Clinic a la que llegaron a las 14:30. Asegura que solo iban para comer pero que la cita se alargó hasta la una de la madrugada del 31 de diciembre de 2022. Durante toda la tarde afirma que "pedimos cinco botellas de vino y una botella de whisky japonés".
La cita continuó de noche en la sala Nuba donde consumió gintonics, por lo que fue su amigo Bruno el que condujo en dirección a la discoteca Sutton donde llegaron a las 02:30 de la mañana.
Los forenses que atendierona la joven que denunció por agresión sexual al futbolistaDani Alves no tuvieron "ninguna sospecha" en sus exploraciones psicológicas de que simulara o exagerara sus síntomas y concluyeron quesufría un trastorno postraumático.
Dos psicólogas contratadas en calidad deperitos por la defensa del futbolista Dani Alves han constatado en el juicio en el que está acusado de presuntamente agredir sexualmente a una joven que esa noche el jugador "sabía lo que estaba sucediendo" aunque estuviera ebrio.
El juicio contra Dani Alves se retoma tras un receso para visionar los vídeos de la discoteca Sutton
La sala la sección 21 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona retoma la vista por el juicio contra Dani Alves acusado de agresión sexual a una joven. Ahora es el momento de visionar los vídeos de la noche del 30 de diciembre de 2022 en la sala Sutton, tras lo cual se espera que sea el turno de la declaración del exfutbolista.
La acusación arranca a un forense psiquiátrico el reconocimiento de que Alves podía distinguir entre el bien y el mal
Tras la declaración de los cinco primeros forenses, el juicio ha continuado con el testimonio de dos forenses psiquiátricos que han asegurado que el acusado no padece ningún transtorno de personalidad, ni psicopatía alguna.
Afirman que Dani Alves había consumido mucho alcohol por lo que tenía mermadas sus facultades. Han utilizado las imágenes de aquella noche para demostrar que el alcohol estaría detrás de su falta de equilibrio.
Una situación que atribuyen a la falta de hábito en el consumo de esta sustancia por lo que se vieron afectadas sus capacidades cognitivas y volitivas.
El estudio de lo consumido por Alves y sus acompañantes y a preguntas de la acusación particular, los expertos han afirmado que podía distinguir entre el bien y el mal por lo que podía saber qué es lo que estaba sucediendo.
Un forense de la defensa duda del testimonio de la víctima al asegurar que la penetración no tuvo que ser tan traumática
La defensa de Dani Alves ha interrogado a un testigo en calidad de experto forense para poner en duda la gravedad de la supuesta agresión sexual. Según este especialista, la víctima no presentaba heridas en las zonas en la que aseguró fue agarrada violentamento por el exfutbolista, cuello y brazos.
Afirma que, la ausencia de lesiones, aunque fueran muy leves, apunta a que el coito no tuvo que ser muy "traumático".
El juicio a Dani Alves por la presunta agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona la noche de 30 al 31 de diciembre de 2022 llega a su tercera y última jornada pendientes de la declaración del exfutbolista brasileño. A lo largo de toda la instrucción y ahora durante el juicio está quedando clara la estrategia de su defensa para intentar reducir su condena.
Los forenses apuntan al estrés postraumático: "Hay momentos que no recordaba, no tenía claro si hubo felación o no"
Los forenses y el médico que atendió a la joven en el Hospital Clínic hablan de reacciones compatibles con situaciones de estrés postraumáticos.
"Hay momentos concretos que no recordaba. No tenía claro si hubo felación o no", ha dicho el médico.