La Audiencia de Barcelona ha descartado que el juicio contra el futbolista Dani Alves por la presunta violación de una joven en la discoteca Sutton se celebre a puerta cerrada, con la excepción de la declaración de la mujer, aunque no permitirá difundir imágenes ni sonido de la vista.
En un auto, la sección 21ª de la Audiencia ha rechazado la petición de la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la víctima y la defensa de Alves de que el juicio se celebre a puerta cerrada, aunque garantiza medidas para proteger al máximo la identidad de la denunciante y su confrontación visual con el acusado.
Dani Alves lleva más de un año en la cárcel y ahora ha iniciado una nueva estrategia en su defensa. A mediados de enero, el futbolista dio una quinta versión en la que aseguraba que estaba borracho y no era consciente de sus actos, un atenuante con el que se rebajaría su pena.
El juicio comenzará el próximo 5 de febrero. La Fiscalía pide nueve años de prisión, la acusación particular 12 y una indemnización para la víctima de 150.000 euros.
De esa forma, los medios podrán seguir el juicio por señal interna, sin difundir imágenes ni sonido de la misma, y la víctima declarará protegida de la visión de Alves mediante un biombo, con la imagen pixelada y la voz distorsionada.
El juicio está fijado para la semana que viene, de lunes a miércoles, y el tribunal ha optado por blindar únicamente la declaración de la denunciante como forma de proteger su intimidad, y con la misma finalidad ha añadido otras condiciones.
En este sentido, el tribunal ha ordenado que todas las personas que intervengan en el juicio (el propio Alves, abogados, testigos y peritos) se refieran a la víctima como "la denunciante", sin decir su nombre ni apellidos.
Aunque se hará a puerta cerrada, la declaración de la mujer se grabará como prueba, y "para evitar que con posterioridad se pueda filtrar su imagen o su voz", la grabación se hará con la voz distorsionada y la imagen pixelada.
Está previsto que declaren en las tres sesiones unos 22 testigos, además del acusado, la presunta víctima y los peritos encargados de explicar los informes médicos de la denunciante (daños físicos y psicológicos). El tribunal podrá visionar las imágenes recopiladas por los agentes de los Mossos d'Esquadra que atendieron en primera instancia a la mujer (documentos de las cámaras corporales).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.