En medio de los debates por una regulación del uso de los móviles en los centros educativos españoles, los psicólogos y otros especialistas vuelven advertir de las consecuencia del uso excesivo de estos dispositivos para la salud mental de los menores. Sensación de soledad y tristeza, son algunas de las secuelas del abuso de las pantallas.
El psicólogo, Antonio Rial, profesorr de la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela, se muestra muy a favor de una limitación de las pantallas móviles en los menores: "Es una medida de sentido común, procede", ha asegurado de forma rotunda.
Ya numerosas comunidades españolas han prohibido el uso del móvil en institutos y colegios para evitar el acoso escolar y conseguir una mayor concentración en las actividades educativas.
Antonio Rial valora positivamente estas decisiones, porque "un teléfono móvil, que es la nueva lámpara de Aladino, en manos de un niño de 10 años, termina por invadir su rutina y va en detrimento de su convivencia, de la propia bioquímica del cerebro.
El abuso que hacen los menores desde edades muy tempranas de los móviles "está generando muchísimos conflictos, sobre todo a nivel emocional se traduce en menores niveles de integración social, peor rendimiento en el aprendizaje, mayor nivel de depresión y soledad."
Este especialista subraya que 2 de cada 3 niños duerme con el móvil en la mesilla de noche y lo lleva a su centro escolar" convirtiendo el dispositivo en una herramienta inseparable de su vida en edades en las que los menores deben realizar actividades con sus iguales, desarrollar el lenguaje oral, la psicomotricidad, entre otras.
El debate sobre el uso de móviles en los centros escolares ha vuelto a reavivarse, tras las reuniones del ministerio de Educación y las comunidades para decidir la prohibición de los dispositivos en los espacios educativos.
En la reunión de trabajo, el Gobierno ha trasladado una propuesta común para todos los territorios. De hecho, ya son 10 las comunidades que han implantado su prohibición en estos espacios, mientras que el resto lo regulará el próximo curso, salvo País Vasco y Cantabria que enviarán recomendaciones a los centros, tras una valoración con especialistas.
En relación con el abuso del móvil en menores, ya la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado a los padres en numerosas ocasiones para que impongan limites y restricciones en el uso de los móviles ante los efectos nocivos que estas tienen en la salud mental de los menores.
La recomendación de los entes sanitarios es de prohibir el uso de los móviles a los menores de 16 años, de igual forma que no se les permite conducir o no se les deja usar instrumentos peligrosos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.