Investigan la muerte de una anciana tras recibir un medicamento erróneo en una farmacia de Vizcaya

La Ertzaintza está investigando la muerte de una anciana de 88 años tras ingerir un medicamento que, al parecer, una farmacia de Vizcaya le suministró de forma errónea. Según ha podido conocer el periódico 'El Correo', ha sido la familia de la fallecida la que ha denunciado en el juzgado la muerte de la anciana.

Nada más tener constancia de dicha denuncia, el juzgado ha abierto diligencias y los agentes de la Ertzaintza han comenzado las investigaciones que han continuado con la imputación de una de las empleadas que vendió de forma errónea un medicamento que no era el que la doctora le había recetado a la víctima.

Le suministraron por error un medicamento que no era el que le habían recetado

El periódico 'El Correo' ha podido conocer que todo comenzó en el mes de diciembre cuando la anciana de 88 años comenzó a encontrarse mal. Debido a su elevada edad, la doctora de cabecera de la víctima acudió hasta su domicilio y, después de explorarla, decidió recetarle un antibiótico llamado Levofloxacino.

Nada más tener la receta escrita por la propia doctora, uno de los familiares se acercó hasta la farmacia de guardia donde, por error, le suministraron Levotiroxina, una hormona para los problemas de tiroides. "Ni la dependienta ni la enferma se percataron del fallo en un primer momento", apunta el medio de comunicación que ha tenido acceso a dicha información.

Días después de haber recibido el medicamento, la anciana no presentaba mejoría y su estado empeoraba por momentos. Fue entonces su nieta la que se percató del error y fue consciente de que su abuela no estaba tomando la medicación correcta. Al darse cuenta, la nieta llamó al centro de salud donde decidieron realizar un análisis a la anciana para comprobar sus valores.

En dichas pruebas, los sanitarios confirmaron que la paciente presentaba niveles anormales de tiroides en su organismo. Por eso, comenzaron un seguimiento domiciliario para estar pendiente de su salud.

La muerte de la anciana

Sin embargo, a los pocos días el estado de salud de la mujer empeoró y tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Cruces donde falleció el pasado domingo 14 de enero. El cadáver de la anciana fue trasladado hasta el servicio de Patología Forense del Instituto vasco de Medicina Legal (IVML) donde se le realizó la autopsia para conocer las causas de la muerte.

Por su parte, los familiares han presentado una denuncia en los juzgados al considerar "que la abuela murió por el error en la prescripción de los medicamentos", según recoge 'El Correo'.

Hay que destacar que el día que se suministró por error el medicamento las farmacias se encontraban en pleno pico de contagios por covid y coronavirus. Además, en el establecimiento de guardia tan solo se encontraban trabajando dos dependientes y uno de ellos era auxiliar de farmacia.

Por último y según ha podido conocer el medio de comunicación, los dos medicamentos confundidos "tienen un nombre similar y estaban guardados en el mismo cajón. La receta estaba manuscrita en papel, no se trataba de una electrónica".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.