Han pasado casi tres años desde que Champix (vareniciclina), el medicamento de Pfizer con el que muchas personas dejaron de fumar, se dejó de financiar por contaminación de nitrosamina. Ahora, quienes muestran su voluntad por dejar este hábito en España, pueden adquirir Todacitan y Recigarum, basados en el principio activo de la citisina. A estos fármacos está previsto que se sume, en unos dos o tres meses, un genérico de Champix que utilizaba la vareniclina como principio activo, pero bajo el nombre Vareniclina Normon.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dio luz verde al fármaco el 16 de enero y sólo falta que concluyan las negociaciones del Ministerio de Sanidad con Laboratorios Normon para fijar el precio que el Estado pagará por el medicamento.
Así lo ha dado a conocer el diario ‘El País’, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad, sin que se hayan podido concretar detalles de la estrategia comercial que llevará a cabo Laboratorios Normon.
Cabe destacar que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). A nivel mundial, la cifra de muertes por tabaco asciende a más de ocho millones de personas.
Para dejar de fumar, el Ministerio de Sanidad comenzó a financiar en enero de 2020 Champix, pero se dejó de financiar en julio de 2021 por contener nitrosamina por encima de los niveles que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Luego llegó el Zyntabac (bupropión), que también se retiró en octubre de 2022 por problemas de distribución.
En febrero de 2023, llegó Todacitan, de la compañía polaca Aflofarm, que a pesar de tener también algunos problemas de suministro logró restablecerse en las farmacias. En noviembre, se sumó Recigarum a los fármacos utilizados para acabar con este hábito.
Tanto Todacitan como Recigarum se basan en el principio activo citisina, una sustancia de origen vegetal, indicada para ayudar a dejar de fumar, que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina.
Multiplica por más de dos las probabilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo y puede ser más eficaz que la terapia de sustitución de nicotina, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Addiction'.
Una de sus ventajas terapéuticas consiste en la corta duración del tratamiento. En este caso, se requiere una única caja y es un tratamiento de solo 25 días, frente a tratamientos más largos con otros fármacos. Se trata de un medicamento que requiere receta médica, por lo que se debe consultar con su médico de referencia.
La vareniclina es una modificación de la estructura de la citisina que llevó a cabo Pfizer cuando lanzó Champix y que este laboratorio aún trabaja en “reformular”, según ‘El País’. Sobre el medicamento de Laboratorios Normon, se desconoce dónde se fabricará el principio activo, aunque todo apunta a que podría ser en Asia, donde el sector suele hacerlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento