Una negligencia médica ha hecho que el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha condene al Servicio de Salud (SESCAM) a pagar una indemnización de 57.089 euros a la familia de un bebé que con 14 meses perdió un testículo.
La sentencia también condena expresamente a pagar las costas del procedimiento por no haber dictado la Administración resolución a la reclamación patrimonial presentada.
Los hechos se remontan a 2019, momento en el que un error médico hizo que el bebé perdiese un testículo. El menor fue diagnosticado con un ‘maldescenso testicular derecho’, por lo que el 18 de enero de 2019 fue remitido al hospital Niño Jesús de Madrid y se le intervino.
Dos días después de la intervención acudió al centro de salud de Campillo de Altobuey (Cuenca) con una gran inflamación. Desde ahí lo derivaron al complejo Hospitalario de Albacete con el diagnóstico de escroto agudo. Allí fue atendido por dos residentes que le diagnosticaron ‘catarro en las vías altas’ y le dieron el alta.
Dos días después los padres volvieron a acudir al centro de salud donde el niño fue remitido de nuevo al Hospital con el mismo diagnóstico. Allí confirmaron por una ecografía el absceso escrotal y la necrosis del testículo que tuvo que ser extirpado.
“La omisión de pruebas necesarias y el retraso en la atención sanitaria fue lo que originó el daño y la pérdida del testículo”, señala el Defensor del Paciente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.