Un terremoto de 3.4 grados ha sacudido la noche del domingo al lunes a la localidad canaria de Santa Lucía de Tirajana, según informó el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se notó en toda Gran Canaria con distintos niveles de intensidad.
La profundidad del foco fue de 26 kilómetros, según señala el diario La Provincia. El lugar donde más se sintió el temblor fue Temisas, con una intensidad de 4 en una escala que mide la percepción de los movimientos sísmicos sin que estos ocasionen daños.
El seísmo, de intensidad 3 (calificada como débil), también se percibió en localidades como Agüimes, Arguineguín, El Helechal, Valsequillo, El Sequero, La Sorrueda, Meloneras, Los Berrazales, Los Llanos, Los Quintanas y Piso Firme, San José del Álamo, Las Palmas de Gran Canaria y Tenteniguada.
En otros lugares como Agaete, Casas de Veneguera, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, La Cantera, La Humbridilla, La Lechuza, Sardina, Tamaraceite, La Suerte, y el Valle de Agaete, el terremoto apenas se notó, alcanzando una intensidad de 2, según indica el IGN en su web.
El Instituto Geográfico Nacional ha habilitado un cuestionario macrosísmico para recoger información sobre el seísmo. Mediante este formulario, los afectados pueden aportar datos sobre lo que vivieron durante y después del temblor, como sus acciones, reacciones y desplazamientos de objetos.
Estos datos, junto con la información obtenida por los sismógrafos del instituto, son fundamentales para entender y valorar la magnitud de los terremotos, así como para estimar los posibles daños provocados.
Aunque la zona ha estado tranquila la última semana, en el último mes se han registrado siete terremotos de distintas intensidades en sus alrededores. Este último seísmo es el más potente de los últimos seis meses, superando al ocurrido el 15 de noviembre de 2023, que tuvo una magnitud de 2.4.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento