El paseo en 'yayacleta' para que los mayores recorran Tudela: Paca y Anuncia disfrutaron como niñas

Un maravilloso proyecto para mayores con dificultades de movilidad llamado 'En bici sin edad' permite que numerosas personas vuelvan a emocionarse. Los voluntarios les sacan de la residencia y les pasean por ciudades como Tudela. Paca y Anuncia, dos mujeres navarras de 99 y 86 años, realizaron el recorrido con una sonrisa. Transmiten una alegría por la vida que ya quisieran muchos.

Preparadas, las dos mujeres se emocionaban por su primer viaje en 'yayacleta'. "Tenemos todo en la residencia, hasta que nos lleven de paseo. Y no te creas que es poco, eh", señalaba Paca. "Pues sí", respondía Anuncia. A pesar de que les costaba aprenderse el nombre del particular vehículo que les daba un paseo, nunca olvidarán la experiencia.

Paca y Anuncia disfrutaron como niñas gracias al proyecto 'en bici sin edad'

"Cómo está esto", señalaba Paca sobre la gente que había en la ciudad. "Ay, ¡la fuente del obispo!", agregaba al ver un lugar conocido. "Ya no puedo venir hasta aquí caminando", comentaba Anuncia, antes de sorprenderse también con un establecimiento al que solía acudir hace años: "Lo que yo venía a tomar café a este bar...". Juntas, acompañadas de un voluntario, volvieron a recorrer la ciudad de Tudela, localidad ubicada a unos 94 kilómetros de Pamplona, capital de Navarra.

Volver a recorrer la ciudad de Tudela, como solían hacer, les da vida

Volver a esos lugares les da vida y les trae muchos recuerdos: "Esta era la escuela, Anuncia", comentaba durante el recorrido Paca a su amiga sobre otro detalle. El proyecto toma forma en nuestro país para muchas otras personas. "Este proyecto nace en Dinamarca la década pasada. Aquí en España se empezó a hacer en diferentes localidades", explica Abel del Rey, del proyecto Recicleta 'En bici sin edad'.

El proyecto 'En bici sin edad' piensa aumentar el número de voluntarios y de 'yayacletas'

"Nuestra idea es ampliar el número de voluntarios y el número de 'yayacletas'", agrega Hector Vallés, de la misma asociación. Este paseo alimenta el alma y une generaciones -los mayores hablan con vecinos y ciudadanos-. Paca y Anuncia, que ya sueñan con repetir, disfrutaron como niñas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento