Este miércoles, 24 de enero, se cumplen 15 años de la desaparición y el asesinato de Marta del Castillo Villanueva, la joven sevillana cuyo caso consternó y sigue consternando a toda España. Existen pocos crímenes, o ninguno, que haya sido tan mediático, que haya barajado tantos escenarios, que tenga tantas piezas judiciales separadas y tantas versiones de los presuntos culpables. Hace tres años se sacó un documental en Netflix que sacudió la opinión pública y estas mismas semanas se siguen publicando novedades, como los movimientos de Miguel Carcaño el día de los hechos y las conversaciones que se han descubierto gracias a un informe pericial sobre el clonado de su teléfono móvil, el cual le requisaron tras ser detenido.
Carcaño, asesino confeso de la joven, nunca ha revelado lo que realmente ocurrió aquella noche del 24 de enero de 2009, así como en la madrugada del día 25. O al menos no se ha podido demostrar que lo que dice sea verdad. El joven, que cuando ocurrió el crimen tenía 19 años, sigue cumpliendo su condena en la cárcel de Herrera de la Mancha. Tiene novia, se ha hablado de que piensa en ser padre y su salida de prisión se fijó para 2030. Todo, mientras Antonio del Castillo y Eva Villanueva, así como sus otras dos hijas y el resto de familiares, siguen sin respuestas y sin encontrar a Marta tres lustros después.
Esta es la cronología de la desaparición y el asesinato de Marta del Castillo 15 años después de los hechos:
24 de enero de 2009: la desaparición de Marta del Castillo en Sevilla
Marta del Castillo, de 17 años, vivía con su familia en la zona de San Carlos-Tartessos, un barrio del distrito de San Pablo-Santa Justa, al norte de la ciudad de Sevilla. Por la tarde quedó con Miguel Carcaño, de 19 años (ahora de 34), una de las personas con las que se escribía en redes sociales desde hace meses y con quien mantenía una relación de amistad, tras una etapa amorosa. Él fue a buscarla en moto a su casa y el rastro de la joven desapareció.
Antonio y Eva, los padres de Marta, esperaban su regreso por la noche y, al ver que no volvía, comenzaron a llamar a la joven. Su teléfono estaba apagado y decidieron acudir a comisaría para denunciar de inmediato. Las autoridades, entonces, no habrían activado el protocolo de búsqueda de la menor hasta 17 horas después, un periodo de tiempo que podía haber sido clave para localizarla, con o sin vida. Aquel día, con el paso de las horas, comenzaron a gestarse las campañas de búsqueda, batidas y difusión de carteles, así como manifestaciones bajo el lema 'Todos somos Marta'. El caso llegó a todos los ciudadanos de España y tomó una enorme relevancia a nivel mediático.
13 de febrero de 2009: la detención de Miguel Carcaño y su primera versión (de las siete que dio)
Se conoce la detención de dos personas: Miguel Carcaño y un amigo suyo, Samuel Benítez, que había participado en batidas y que había aparecido incluso en televisión aparentemente afectado. Los agentes, tras las primeras investigaciones y el avistamiento de una silla de ruedas, deciden arrestar al joven con el que Marta fue vista por última vez y se le interviene el Motorola U9 que usaba en la prisión de Sevilla-II (luego daría paso al informe pericial que ahora se analiza). Carcaño, horas después, confiensa haberla matado y ofrece una primera versión, de las siete que ha dado.
En la primera, Carcaño, que vivía en la localidad de Camas con su novia, Rocío, y la familia de esta, asegura que quedó con Marta, a pesar de no estar juntos, y acudió al piso de la calle León XIII que mantenía temporalmente junto a su hermano, Francisco Javier Delgado. Allí, según dijo ante los agentes en la reconstrucción de los hechos, mató a Marta de un golpe con un cenicero tras una discusión. Tras el crimen llamó a Samuel B. P. y le prestó ayuda para deshacerse del cuerpo en un puente que cruza el río Guadalquivir, según apuntó. En la segunda versión, volvió a implicar a Samuel y lo hizo por primera vez con Javier G. M., alias El Cuco. Carcaño mantiene la autoría del asesinato. En la tercera, acusó a El Cuco de ser el autor material del crimen y mencionó un contenedor de basura, lo que desata búsquedas en el vertedero de Alcalá de Guadaira.
En la cuarta volvió a confesar que él mató a la joven, exculpó a Samuel, y en la quinta, meses después -las cuatro anteriores versiones fueron en marzo-, tras una conversación en prisión con Soledad, la madre de su novia, Rocío, volvió a implicar a Samuel, así como a un tío de este. Según Carcaño, se deshicieron del cuerpo con un coche. Hasta ahí mantuvo la autoría del crimen, con el uso de un cenicero, y la implicación de El Cuco. Pero entonces, años después -a mediados de 2012-, dio un giro total e implicó por primera vez a su hermano, Francisco Javier Delgado, que fue arrestado y posteriormente liberado. Actualmente está en libertad. En la séptima versión, Carcaño dijo que su hermano estuvo en el piso de León XIII y que, tras una discusión con él, Marta trató de mediar y este le propinó dos golpes con la culata de un arma que tenía por haber sido vigilante de seguridad. Francisco Javier, tras esto, habría ido a buscar el coche de María G. M. y se deshizo del cuerpo con Caraño, según Miguel.
16 de febrero de 2009: la detención de un menor, El Cuco, y el hermano de Carcaño
Se informó sobre la detención de dos sospechosos en el crimen: El Cuco, que era menor y que ingresó en un centro de menores, y el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, de 40 años, quien ingresó en prisión provisional. Las versiones de Miguel se sucedían, mientras las autoridades se volcaban con la búsqueda.
20 de mayo de 2009: Francisco Javier Delgado y María G. M., en libertad tras ser investigados
El juez encargado del caso dejó en libertad a Francisco Javier Delgado tras haber ordenado días antes el arresto de María G. M., que también fue liberada al poco tiempo. Carcaño y su amigo Samuel continuaban en prisión provisional y El Cuco internado en el centro de menores. Los agentes peinaban la zona de Alcalá de Guadaíra y Camas.
24 de marzo de 2011: El Cuco es condenado solo por encubrimiento
El juez dio a conocer la sentencia tras semanas de juicio. El Cuco quedó absuelto de los delitos por los que se le acusaban, violación y asesinato de Marta del Castillo (entonces tenía 17 años y se enfrentaba a seis años de internamiento) pero sí lo condenaron por encubrimiento, debiendo estar tres años en el centro de menores. Su testimonio ante el juez y el de su madre serían revisados con posterioridad. De hecho, siguen generando debate en la actualidad.
13 de enero de 2012: se cierra el caso con la condena a Carcaño como asesino
Se cerró el caso con la condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión por delito de asesinato, pero no por el de violación, ya que no quedó probado que la víctima fuera agredida sexualmente (algo que admitió el propio asesino confeso). Los posibles cómplices, mientras, y ante un enorme revuelo social, quedaban libres.
6 de febrero de 2012: el Tribunal Supremo eleva la condena de Carcaño
El Tribunal Supremo revisó la sentencia contra Carcaño y elevó la condena a 21 años y 11 meses de prisión, al considerar que Miguel Carcaño era culpable también de un delito contra la integridad moral de los padres de la víctima. Además, se ordenó dictar una nueva sentencia contra Samuel, pero quedó absuelto de nuevo tiempo después.
5 de marzo de 2013: El Cuco y Samuel, absueltos, en Francia
El Cuco, cumplió su condena en el centro de menores y quedó libre, aunque estuvo sujeto a 13 meses de libertad vigilada, según los informes. Posteriormente se trasladó a Francia para residir un tiempo junto a Samuel. Ambos volvieron a rehacer su vida lejos de Sevilla, en la Provenza.
14 de abril de 2013: las autoridades y las numerosas búsquedas
Tras una de las muchas versiones de Miguel Carcaño, al que salvaron tras intentar quitarse la vida en prisión, las autoridades retomaron la búsqueda del cuerpo de Marta después de numerosos intentos. Esta vez, en una finca del municipio de La Rinconada, pero la búsqueda no obtuvo resultado. La familia de Marta del Castillo no paró en su lucha por tratar de hacer justicia por el asesinato de su hija.
6 de junio de 2013: la familia pide celebrar un nuevo juicio
La familia de Marta presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional, para que declarase nulas las sentencias de la Audiencia y del Supremo, y así poder celebrar un nuevo juicio -sin éxito-. El padre de Marta, Antonio del Castillo, se entrevistó con el asesino de su hija cinco años después de ser condenado, el 25 de febrero de 2017, en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Carcaño mantuvo en aquel encuentro la séptima versión.
14 de febrero de 2020: se investiga una estafa hipotecaria en el piso de León XIII
Un juez se hizo cargo de la investigación y reabrió el caso de Marta del Castillo tras dar un nuevo giro. Los padres de la joven presentaron pruebas de que su hija fue asesinada para ocultar una estafa hipotecaria. En esta versión, Francisco Javier mató a la joven tras una discusión por problemas económicos con su hermano (se desconocía el motivo del choque familiar).
Pese a reabrirse el caso, más tarde, la Fiscalía de Sevilla acabó solicitando que se archivase la causa al no considerar que la supuesta pelea entre los hermanos tuviese algo que ver con el asesinato de Marta. El padre de Marta pidió reabrir el caso y según el Ministerio Público, Carcaño sí cometió un delito de estafa y falsedad documental para la hipoteca, pero no ha quedado todavía demostrado si hay alguna vinculación entre estos hechos y el crimen de la joven. Aunque se archivara el caso, se abrió una pieza separada años después para que el caso no pueda ser archivado hasta el hallazgo del cuerpo de la sevillana.
25 de marzo de 2021: visto bueno al clonado del teléfono de Carcaño
El juez encargado del caso consultó a la Policía si existía la posibilidad de que se clone el móvil del asesino confeso, recibió el visto bueno y Lazarus Technology se encargó del proceso. El 5 de noviembre de 2021 se estrenaría en Netflix '¿Dónde está Marta?' que devolvió el caso a la opinión pública.
3 de junio de 2022: El Cuco y su madre, condenados por falso testimonio
El juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla condenó a El Cuco y a su madre a dos años de prisión, "la máxima pena" y les impuso además el pago de una indemnización de 30.000 euros por los daños morales ante el "dolor innegable y manifiesto" causado por prestar falso testimonio en el juicio del crimen, que tuvo lugar en 2011. El fallo se produjo tras un juicio en el que El Cuco y su madre dieron la sorpresa al reconocer los hechos, esto es, que habían mentido en aquella declaración judicial, aunque se acogieron a su derecho a no responder a ninguna de las preguntas.
El fallo recogió como hechos probados que los padres del Cuco, antes de declarar en el juicio por el asesinato de Marta, celebrado en el año 2011, se pusieron de acuerdo para realizar una "declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación de Francisco Javier durante la noche y la madrugada del día 24 de enero de 2009", todo ello "a sabiendas de que faltaban a la verdad, y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia" de Marta del Castillo. El padre del Cuco falleció, mientras que ellos afrontaron este proceso y ahora esperan la respuesta del recurso que presentaron y que ha causado un gran debate entre magistrados.
11 de julio de 2022: los padres de Marta venden el piso de León XIII
Los padres de Marta del Castillo vendieron el piso de la calle León XIII de Sevilla, escenario del crimen de su hija, que compraron con la intención de regalárselo a Miguel Carcaño en caso de que este les ayudara a encontrar el cuerpo de la joven. El condenado no contestó a la propuesta.
19 de septiembre de 2023: cesan una búsqueda encabezada por Luis Avial en Majaloba
La Policía Nacional buscó el cuerpo de Marta del Castillo en una zona de Majaloba, cerca de La Rinconada, en Sevilla, donde Antonio del Castillo y Luis Avial, director técnico de Falcon Hight Tech, investigaron entre mayo y junio de 2023 si podían encontrarse sus restos. El experto, que colaboró con el padre de la joven sevillana, facilitó un informe con 11 puntos de interés a las autoridades, pero, por diferentes motivos, de todos ellos solo se exploró uno, y desafortunadamente con resultado negativo.
Los agentes recurrieron incluso a una pala excavadora, por la dureza del suelo, y analizaron hasta un metro de profundidad. Las labores allí se descartaron porque, según los agentes, la descripción de Miguel Carcaño "no corresponde con la realidad de los terrenos" que indicó en la séptima versión.
5 de diciembre de 2023: se entrega al juez el informe de Lazarus Technology
El perito del caso, Manuel Huerta, CEO de Lazarus Technology, entrega en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla el informe sobre el clonado del teléfono móvil de Miguel Carcaño. Una información que podría ayudar a resolver el crimen. Dentro de toda esta información, se señala que hubo seis movimientos, pero no serían nuevos, ni se puede determinar si fueron el 24 de diciembre o el 25, ni si fueron concretamente de Miguel. Y es que el Motorola U9 que se le intervino "no ha sido el único terminal usado en el mismo marco temporal de interes". Usaba la tarjeta SIM en otros dispositivos. A pesar de ello, los desplazamientos son en la localidad de Dos Hermanas, en San Jerónimo y Pino Motano, en el Vacíe, en la avenida Doctor Fedriani y Juventudes Musicales, en las calles Luis Montoto y Luis Morales y en las calles Luna y Termodinámica.
Las novedades sobre el informe que se entregó en diciembre se siguen produciendo en la actualidad. En el documento, además, también se encontraron mensajes de Rocío P. G., al condenado poco antes de su detención (sin que él llegara a contestar, desde su teléfono habitual), según 'Código 10'. La familia de Rocío, que en 2009 tenía 14 años, fue investigada al haber convivido con Carcaño, pero las autoridades descartaron su implicación por falta de pruebas. Ahora, tras el informe de Lazarus Technology, lo que llama la atención es que los mensajes, en los que la adolescente dice "me debes una" y habla de un "punto cero", se enviaron después de la desaparición de la joven sevillana e incluso un día antes del arresto de Carcaño, el 13 de febrero de 2009. Y es que el 14 de febrero, Rocío y su madre recibieron a 'ABC' en su vivienda y dijeron que no sabían nada, que la policía había acudido muchas veces a su casa y que no podían creerse que Miguel fuera un asesino. La menor dijo haber sentido "celos" de la relación de Miguel con Marta y, posteriormente, que el hermano de Miguel supuestamente amenazó a su familia.
Por otra parte, el informe de Lazarus Technology S.L. también se han encontrado imágenes de Miguel con un uniforme que corresponde a una empresa de limpieza que, según explicó Manuel Huerta en 'Código 10', estaba especializada en centros religiosos. Esta compañía trabajaba en el cementerio de San Fernando, donde hay dos iglesias y crematorio. La propia madre de Rocío ya reconoció en la citada entrevista con 'ABC' en 2009 que fue su marido quien le facilitó la entrada a la empresa en noviembre de 2008, poco antes de la desaparición de la joven, en noviembre de 2008. La que fuera jefa de Carcaño, mientras, declaró que Miguel se ausentó de su puesto la noche del 24 de enero porque, según explicó, tenía que cuidar a su sobrina. Otro punto que destacar son las imágenes de Marta con Miguel, El Cuco y Samuel cuando eran una 'pandilla de amigos'. Y es que esas mismas imágenes las compartían en la red social Tuenti, donde se etiquetaban y se comentaban de forma frecuente hasta incluso poco tiempo antes del crimen. Curiosamente, según apuntó en su día 'Diario de Sevilla', Carcaño llegó a decir a Marta en uno de aquellos citados comentarios, en agosto de 2008, que algún día la mataría de verdad (porque Marta dejó una camiseta que él le prestó a otro chico). La joven no sabía que, meses después, lo que consideraba 'amistades' se alinearían en su contra. Un crimen que sigue sin conocer la verdad y sin duelo para su familia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento