El Tribunal Constitucional rechaza analizar los móviles de todos los absueltos en el juicio de Marta del Castillo
El Tribunal Constitucional rechaza el análisis de los teléfonos de los otros implicados en el caso Marta del Castillo
En manos del Juzgado de Sevilla el informe pericial informático del móvil de Mguel Carcaño con un año de retraso
El informe sobre el móvil de Miguel Carcaño revela posiciones y mensajes no incluidos hasta ahora en el caso Marta del Castillo
El Tribunal Constitucional ha rechazado el análisis de los teléfonos móviles de los otros implicados en el caso Marta del Castillo, como pedían los padres de la joven asesinada en Camas, Sevilla en 2009. Antonio del Castillo y Eva Casanueva confiaban en que este trámite daría nuevas pistas para encontrar el cuerpo de su hija.
El juez de Instrucción número 4 de Sevilla inicialmente había permitido el análisis de todos los teléfonos móviles de los implicados: el de Javier Delgado, hermano de Miguel, su novia, Samuel Benítez y Javier García Marín, el Cuco. Sin embargo, después precisó que su autorización era solo para los dispositivos de Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel y para la víctima, Marta del Castillo, según ha publicado El Diario de Sevilla.
MÁS
Según esta fuente, el Tribunal Constitucional ha inadmitido la demanda de la familia de Marta del Castillo de incluir en la pericia informática los móviles del resto de los implicados en la muerte de la joven, al considerar que "no se ha agotado la vía judicial".
Los padres de la joven asesinada en 2009, en su demanda de amparo pedían el análisis de los móviles de todos los implicados, porque la tecnología actual con una "precisión diferente" podría llevarlos hasta el paradero de los restos de Marta del Castillo. Además, consideraban que se estaba dejando a la familia en una situación de "manifiesta indefensión" al reducir la pericia a los móviles de dos personas, que en el caso de la víctima ni siquiera fue encontrado.
La familia de Marta del Castillo está convencida de que el asesinato de su hija no fue cometido por una única persona, en este caso Miguel Carcaño, el condenado, sino que en su desaparición habrían intervenido otros del entorno cercano a este.
El móvil de Miguel Carcaño podría dar nuevas pistas sobre el cuerpo de Marta del Castillo
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ha recibido finalmente el informe pericial informático encargado sobre los datos crudos del teléfono móvil del autor del crimen, toda vez que la familia había lamentado previamente que este estudio no haya abarcado a los teléfonos móviles del resto de personas relacionadas con el asunto, ya juzgadas por el mismo.
"Hoy se ha entregado el informe del perito, quien ha estado analizando los teléfonos móviles. Sacando de ellos posicionamientos, mensajes y todo lo que se ha podido, a pesar de los inconvenientes que ha puesto el juez de instrucción", ha difundido Antonio del Castillo en la red social X Antonio del Castillo.
Se trata de un informe pericial encargado a una empresa especializada sobre los "datos crudos" del teléfono móvil de Carcaño, un estudio que habría detectado posiciones del autor del crimen hasta ahora no incluidas en la investigación del caso, según el responsable de la confección de dicho informe.
Una prueba pericial una década después del asesinato de Marta del Castillo
A la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial, recordémoslo, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es "la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción".
En ese sentido, recordemos que el juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, alias El Cuco, María García Mendaro y Samuel Benítez .
En el caso del Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato; si bien en 2022 un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.
En cualquier caso, con respecto a esta diligencia relativa a la localización del cadáver de la víctima, pesa según el auto emitido en abril de 2021 por juez instructor "la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada", pues "cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional".