El padre de Marta del Castillo, cauto ante las novedades del caso: "No quiero entorpecer la labor policial"
La Policía Nacional está realizando indagaciones para tratar de encontrar alguna nueva pista sobre el caso de Marta del Castillo
Antonio del Castillo ha explicado a Informativos Telecinco que por ahora no ha hablado con las autoridades sobre las nuevas indagaciones
Pegada de carteles en el barrio de Marta del Castillo para la concentración por los 15 años del crimen
La Policía Nacional está realizando indagaciones para tratar de encontrar alguna nueva pista sobre el caso de Marta del Castillo a raíz del informe pericial presentado en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla por Lazarus Technology S.L., la compañía que se encargó de recopilar información a partir del clonado del teléfono que usaba en 2009 Miguel Carcaño, quien sigue cumpliendo su condena de más de 21 años de cárcel por la desaparición y el asesinato de la joven sevillana. El próximo día 24 de enero se cumplen 15 años desde que se produjo el crimen.
El documento, que tardó en elaborarse alrededor de dos años y que se entregó al magistrado con un año de retraso el pasado mes de diciembre, recoge seis movimientos de Carcaño el día del asesinato de Marta del Castillo, pero no aclara cuándo, si el mismo día 24 de enero de 2009 (día del asesinato) o si en la madrugada del día 25 (momento en el que se deshicieron del cuerpo). La familia de la joven sevillana está a la espera de posibles nuevos resultados, pero mantiene la cautela. Antonio del Castillo ha explicado a Informativos Telecinco que por ahora no ha hablado con las autoridades sobre las nuevas indagaciones: "No quiero entorpecer la labor policial. Quiero mantenerme al margen".
MÁS
El Tribunal Constitucional rechaza analizar los móviles de todos los absueltos en el juicio de Marta del Castillo
El abuelo de Marta del Castillo prepara una concentración ante los juzgados por los 15 años del crimen
La Fiscalía firme: la Justicia seguirá buscando a Marta del Castillo hasta que aparezca el cuerpo
Las ubicaciones de los seis movimientos registrados por el móvil de Miguel Carcaño
Para elaborar el informe, Manuel Huerta, el CEO de Lazarus Technology S.L., analizó el teléfono de Carcaño en 2009, un Motorola U9, la memoria interna, así como la tarjeta SIM y la memoria externa que se introdujeron en el dispositivo. Asimismo, también se analizó una tarjeta de prepago que el condenado utilizó en otro teléfono y que intercambió finalmente entre dispositivos. Se considera que hubo manipulación. Se borraron datos e imágenes.
Dentro de toda esta información, se señala que hubo seis movimientos el día del crimen: entre otros, en la localidad de Dos Hermanas y en la zona de San Jerónimo, al norte de Sevilla, junto al Cementerio de San Fernando y el asentamiento de El Vacie y a algo más de dos kilómetros de Majaloba. El documento de Lazarus Technology subraya, no obstante, que no se puede determinar con creces si los desplazamientos fueron el 24 de enero o el 25, ni si fueron concretamente de Miguel. Y es que el Motorola U9 que se le intervino "no ha sido el único terminal usado en el mismo marco temporal de interes". Los nuevos datos no habrían aportado nuevos lugares ya investigados, pero demostrarían que Carcaño nunca habría estado ni el Guadalquivir ni el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde se hicieron búsquedas.
Rocío P. G., la novia de Miguel Carcaño en 2009, y los mensajes antes de su detención
Cabe destacar que el barrio de San Jerónimo está relativamente próximo a la localidad de Camas, donde Miguel Carcaño vivía en el momento del crimen con la familia de la que era su novia, Rocío P. G., de quien también se han encontrado mensajes al condenado poco antes de su detención (sin que él llegara a contestar, desde su teléfono habitual), según indicó Manuel Huerta en el programa de Mediaset 'Código 10'. Estos fueron los textos enviados:
- "Eres mi mayor tesoro, no hay ningún segundo que no piense en ti. Te amo y te echo muchísimo de menos. Nunca me voy a arrepentir del día del Carrefour. Cada día te amo más gordo. Tus besos me dan fuerza y tus abrazos me hacen sentir que me amas. Te necesito".
- "Gordo, llama a mamá luego y dile si mañana puedes venir, porque como ayer fueron esta gente al punto cero, pues no sé si podrás venir. Llámala tú, ¿ok? Te amo, besitos".
- "Te amo gordito, que descanses. Muchos besos. Y que sepas que me debes una jeje Te extraño mi vida".
La familia de Rocío, que en 2009 tenía 14 años, ya fue investigada al haber convivido con Carcaño, pero las autoridades descartaron su implicación por falta de pruebas. Ahora, como han señalado desde 'Código 10', llama la atención que los mensajes en los que dice "me debes una" y habla de un "punto cero" se enviaron 10 días después de la desaparición de la joven sevillana, incluso un día antes del arresto de Carcaño, que se produjo el 13 de febrero de 2009. Y es que, un día después de la detención, el 14 de febrero, Rocío y su madre recibieron a 'ABC' en su vivienda y dijeron que no sabían nada, que la policía había acudido muchas veces a su casa y que no podían creerse que Miguel fuera un asesino.
La madre de Rocío dijo en aquella entrevista que le acogieron como a un hijo, al estar Carcaño solo (su madre falleció y su padre se fue a Italia), y que le echó de casa el 8 de febrero porque tenía sospechas de que estuviera implicado en el crimen y por lo que le pudiera pasar a su hija. La menor, mientras, reconoció que había pensado en lasposibles infidelidades de Miguel con Marta y admitió que estuvo "celosa". Ya después de esta entrevista le acusó de haber reconocido ante ella el crimen y afirmó haber sido amenazada supuestamente por Francisco Javier Delgado, el hermanastro de Carcaño.
Las imágenes de Miguel Carcaño con un uniforme de una empresa de limpieza especializada en centros religiosos
En el informe de Lazarus Technology S.L. también se han encontrado imágenes de Miguel con un uniforme que corresponde a una empresa de limpieza que, según explicó Manuel Huerta en 'Código 10', estaba especializada en centros religiosos. Esta compañía trabajaba en el cementerio de San Fernando, donde hay dos iglesias. La propia madre de Rocío ya reconoció en la citada entrevista con 'ABC' en 2009 que fue su marido quien le facilitó la entrada a la empresa en noviembre de 2008, poco antes de la desaparición de la joven.
Otro punto que destacar son las imágenes inéditas del informe que maneja el juez: hay fotos de Miguel Carcaño con Samuel (su presunto cómplice, en libertad), 'El Cuco' (otro posible y supuesto cómplice), así como con Rocío y Marta. Cabe recordar que Marta consideraba a esta pandilla sus "amigos", ya que se etiquetaban y se comentaban de forma frecuente en la red social Tuenti hasta incluso poco tiempo antes del crimen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento