Manuela, Gorka, Marta: los rostros de la emancipación imposible en España

A sus 23 años, Gorka ve aún muy lejano su sueño para independizarse. Normal, la media se sitúa en los 30 años. Trabaja como monitor de gimnasio. Lo que cobra no le alcanza ni para compartir piso. "Buscas piso, y están carísimos. Es que no merece la pena", reconoce. En la misma tesitura se encuentra Manuela. Vive en casa de sus abuelos. "Necesitas tener dinero, y algo más estable y compartir piso porque irte es básicamente imposible.

Imposible es hasta para los que tienen estudios superiores como Jaime que no encuentra un trabajo cualificado. Se siente, como muchos otros jóvenes, "abandonado". "Te lanzan al mercado laboral, no encuentras trabajo de lo tuyo. Es todo difícil hay menos salidas para diferentes puestos".

El precio del alquiler, un obstáculo imposible

El precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 era el más alto desde que existen registros: 944 euros al mes. Son datos recogidos por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Y son rotundos. Esos 944 euros suponen el 93,9% del salario mediano neto de una persona joven.

El salario mediano joven subió un 5% hasta alcanzar los 12.062,59 euros netos al año pero la fuerte subida de los precios causó que el poder adquisitivo de una persona joven trabajadora se redujera un 3,3% en un año. Los ingresos de un hogar joven se habían reducido un 6,6%. Pero aun así, ni siquiera siendo sisi, trabajando y estudiando, muchos lo logran. Porque el mito de los ninis es residual ya en nuestro país. Y es que como indica el experto Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro ‘La Juventud Atracada’ los jóvenes son invisibles para los políticos porque en el fondo, a qué negarlo, son pocos votos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.