La jueza del caso Esther López intenta establecer si Óscar, el único investigado por la muerte de la joven de Traspinedo, puede ser inimputable por el alcohol y las drogas que consumió la noche de los hechos, el 13 de enero. Este fin de semana se han cumplido dos años de la desaparición de Esther, cuyo cadáver apareció en una carretera casi un mes después.
La instrucción del caso de Esther López dura ya dos años. La hermana de la fallecida, Inés López, denunciaba este fin de semana “desamparo judicial”.
El Juzgado número 5 de Valladolid el pasado 15 de diciembre decidió mantener en libertad con medidas cautelares a Óscar S., el único investigado, con el que Esther había estado la noche de su desaparición. La jueza pretende averiguar si el grado de consumo de alcohol y drogas por parte del investigado la noche de los hechos le hacen inimputable.
El abogado de Inés López, hermana de la víctima, considerar esta diligencia “inútil e impertinente", según informa El Norte de Castilla. La acusación argumenta que el Ministerio Fiscal “realizó al investigado varias preguntas sobre el consumo de alcohol y otras drogas la noche de autos y fundamenta la petición de esta diligencia en las manifestaciones personales” de Óscar S, ya que su defensa nada ha alegado sobre esta cuestión.
En el recurso presentado, el letrado Guillermo Ruiz Blay argumenta también que “el investigado mantiene que los hechos atribuidos no ocurrieron y ha relatado, según su versión, cómo se desarrollaron los mismos la noche objeto del procedimiento. Por tanto, si mantiene que recuerda cómo fueron los hechos, ninguna incidencia hubo del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en su proceder homicida. Esta prueba puede resultar interesante a los efectos de la imputación del delito contra la seguridad vial, pero su defensa ya hará valer sus argumentos en juicio, no en esta instrucción”.
Tampoco estima pertinente la representación legal de Inés López la otra diligencia abierta por la jueza. En una providencia reciente, la jueza pide a los forenses que explique lesiones que “no cuadran” con un atropello.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.