Estos días estamos teniendo una oleada de pellets, esas pequeñas bolitas de plástico que inundan las playas, pero también de dudas de los consumidores. Según las autoridades no son tóxicas, aunque algunos ya dudan al comprar.
La gran mayoría de los consumidores no tiene miedo al comprar pescado fresco: "No lo veo tan peligroso", explica un comprador, pero también hay algunos que están empezando a dudar: "Me da un poquito de miedo, me está influyendo un poquito ya".
Desde el sector aseguran que no hay ningún problema. Carmen Figueira, directiva de Agade: "Los productos salen siempre avalados por todos nuestros controles que ya son exhaustivos y ahora lo estamos haciendo mucho más".
La Xunta mantiene activo este sábado un operativo de 300 personas que limpia de pélets y otros residuos plásticos 54 playas de 35 ayuntamientos gallegos, mientras que en mar ha activado un dispositivo con dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras reunirse con técnicos de Meteogalicia para analizar la evolución de las corrientes marinas en los próximos días.
Allí, además de detallar el dispositivo de la Xunta activo en estos momentos, ha recordado que el Gobierno central aporta un avión. "No voy a profundizar si me parece mucho o poco el esfuerzo", ha admitido.
Hasta el momento, el operativo de la Xunta ha recogido el equivalente a 80 sacos de pélets. "Son pélets sueltos todos, pero sería lo asimilable a 80 sacos", ha especificado Vázquez.