Ana Hernández, investigadora en Oceanografía, lleva años estudiando los efectos de los pellets y los microplásticos en el ecosistema marino desde el Instituto de Investigación de Medioambiente y Ciencias Marinas de la Universidad Católica de Valencia.
Un problema que no ha dejado crecer en las últimas décadas con la proliferación del uso de plástico, y con catástrofes como la ocurrida recientemente en Galicia, pero que no es nuevo. "El origen de los microplásticos apareció en el medioambiente en los años 70 y se encuentran en diferentes espacios como playas o en el agua y en organismos como crustáceos, viválvaros y peces colocados más altos en la cadena trófica, incluso se encuentran en la sal de mesa", explica.
P: Pero, ¿qué son los pellets?
R: "Son unas partículas de material plástico de polímeros de menos de cinco milímetros. Normalmente se utilizan en la industria para fabricar plásticos más grandes mediante fundición o como material en cosmética. Desde 2022 está prohibido introducirlos de manera voluntaria en otros productos".
P: ¿Cómo puede afectar al medioambiente el vertido de pellets en la costa gallega?
R: Va a depender del comportamiento de los microplásticos con la hidrodinámica de la zona. Si tienen una densidad menor se quedan en la superficie y es más fácil eliminarlos, pero siempre una parte va a llegar a los organismos. No sabemos todavía la repercusión real de esta tragedia, pero hay estudios en los que se han encontrado microplásticos en especies que viven a 100 metros de profundidas como tiburones".
P: "¿Cuáles son las consecuencias para los animales y organismos marinos?
R: "Es un peligro para la vida. Los pellets les obstruyen los branquias y el aparato digestivo. Hay un peligro importante de los contaminantes asociados a los microplásticos que les llegan no solo por la alimentación, también les llegan envueltos en los sedimentos y les causan desnutrición".
P: Y estos microplásticos ¿pueden llegar a los seres humanos con el consumo de estas especies?
R: La acumulación de microplásticos en los estómagos de estos peces no supondría un riesgo para las personas porque lo que nosotros comemos es la musculatura. Sin embargo, en el caso de los crustáceos, viválvaros o mariscos si que puede ser un problema porque ingerimos el organismo entero, incluido su sistema de filtración, donde están los microplásticos. Además, está el problema de la sal común, que vienen de salinas donse se acumula el agua del mar y por el proceso de evaporación se recoge la sal y si hay microplásticos se encuentran en la sal comercial que podemos comprar en un supermercado".
P: Recientemente unos pescadores valencianos han encontrado pellets en playas del norte de Valencia. ¿Pueden proceder del vertido en las costas gallegas?
R: "Es muy complicado que lleguen a las costas valencianas del Mediterráneo desde Galicia. Pero la realidad es que están en todas partes porque los utilizamos habitualmente. Hay dos oríngenes, los fabricados intencionadamente con ese tamaño para su uso y los que se generan por la degradación de plásticos más grandes que se fragmentan porque se someten a agentes ambientales y fisicoquímicos y eso va a los vertederos y las aguas residuales y acaban en nuestros mares como vemos a día de hoy".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.