El sábado 20 de enero se realizarán las pruebas de Formación Sanitaria Especializada en 28 ciudades, donde habrá 622 mesas de examen. A estas pruebas se presentan 30.064 candidatos que optan a las 11.607 plazas ofertadas, de las cuales 13.966 son de Medicina.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, donde también ha publicado las instrucciones del examen. Este año, por razones de seguridad y confidencialidad, solo podrán entrar en los edificios donde se harán las pruebas las personas que se examinan.
Los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada (FSE) podrán consultar los diferentes modelos de los exámenes y las imágenes en la página web del Ministerio de Sanidad una vez finalizada la última sesión de examen, a partir de las 0:00 horas del día 22 de enero. Antes del 26 de enero de 2024, se publicará el listado provisional de las respuestas correctas. Los interesados podrán presentar reclamaciones electrónicas durante los tres días hábiles siguientes a su publicación, tal y como indica el Ministerio.
El examen MIR y el resto de pruebas FSE darán comienzo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias), con la llamada nominal y la verificación de la identidad de los convocados por parte del personal responsable de la Mesa, que les indicará el lugar que deben ocupar. Desde la llamada hasta la recogida de las hojas de respuestas, queda prohibido el uso de móviles y cualquier otro aparato con capacidad de almacenar información o comunicarse dentro del aula de examen.
A las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias), se abrirán las cajas que contienen los cuadernos de examen y las hojas de respuesta. A partir de ese momento, ningún candidato podrá entrar al aula y no podrá salir hasta que haya pasado la primera hora del ejercicio. El personal responsable repartirá un cuestionario de examen y una hoja de respuestas. En el examen de Medicina y Enfermería, también recibirán un cuaderno de imágenes sin identificar, y en el examen del área de la Física, una calculadora.
El examen tendrá una duración de cuatro horas y media. Sanidad recomienda contestar directamente en la hoja de respuestas sin perder tiempo en borrar. Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es válida. Cada respuesta acertada se puntuará con tres puntos, se descontará un punto por cada respuesta errónea y las preguntas en blanco no se valorarán.
No se podrá salir del aula durante la primera hora y la última media hora del examen. Las salidas posteriores solo se autorizarán por el personal responsable de la Mesa, en casos de emergencia. En estos casos, el candidato irá acompañado por el personal responsable y deberá dejar el cuaderno, la hoja de respuesta y el documento de identidad, que recuperará al volver al aula y sentarse en su sitio. Estas salidas no supondrán una ampliación del tiempo.
Siguiendo las indicaciones del personal responsable de la Mesa, al terminar el examen, se entregará el cuestionario de examen, la hoja de respuestas y, si procede, el cuaderno de imágenes y la calculadora. El personal responsable sellará los dos ejemplares de la hoja de respuestas y dará la copia al interesado/a.
De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las solicitudes son para las plazas de Medicina, con 13.966 candidatos para estas prácticas MIR.
Sanidad espera que la adjudicación de las plazas empiece en abril y que los candidatos seleccionados se incorporen a sus plazas a mediados de mayo.
Estas son las personas convocadas a estas pruebas (30.064) por ciudad donde se hará el examen:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.