¿Es legal instalar una bola de remolque en nuestro coche si no la lleva de serie?

Existen muchos añadidos que podemos acoplar a nuestro coche para mejorar algunas funciones. Uno de ellos es la bola de enganche, que nos permite acoplar un remolque y aumentar la carga que podemos transportar en nuestros viajes por carretera.

Resulta sumamente útil en determinadas situaciones, sobre todo si nuestro automóvil es pequeño y necesitamos un extra de capacidad de peso o puntualmente tenemos que mover objetos más grandes de lo normal. Muchos conductores ya compran sus vehículos poniendo en valor que cuente con su respectiva bola de enganche para remolque.

¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Es legal instalar una si nuestro coche no la lleva de serie?

Veámoslo.

Las condiciones que debe cumplir una bola de remolque

La sanción por circular en nuestro vehículo con una bola de remolque sin homologar puede alcanzar los 200 euros. Estaríamos incumpliendo el artículo 9,2 de la Ley de Tráfico.

Debemos tener en cuenta la normativa de tráfico vigente y las recomendaciones de la DGT en materia de circulación. El permiso para llevar un remolque acoplado a nuestro coche no será necesario si, en conjunto, no superamos los 3500 kg de masa máxima autorizada. ¿Qué ocurre si nos pasamos? En ese caso estaremos obligados a circular con el permiso de conducir B96 para poder tener todo en regla. Además de todo ello, ni la matrícula de nuestro vehículo ni el sistema de luces trasero pueden quedar tapados por la bola. Sumaríamos otra multa aún más elevada que la anterior.

Cualquier modificación o sustitución de componentes de esta naturaleza nos obliga a cumplir una normativa y a pasar la correspondiente inspección. La instalación de una bola de remolque se considera una reforma de importancia. Por tanto, aún nos tocará realizar otra gestión obligatoria, que aplica tanto para los vehículos que no superen la MMA como para los que nos obliguen a llevar el carné B96 al circular: la homologación de nuestra bola de enganche en base a la normativa vigente: 94/20 CE, que, entre otras obligaciones, dicta que debe ser colocada en los puntos de anclaje autorizados por el fabricante del vehículo y contar su correspondiente chapa visible en el sistema de enganche.

Si nuestro vehículo la lleva de serie, no será necesario. En caso contrario, tocará pasar una revisión de la ITV tras la instalación para que la homologuen, y así evitar problemas con la ley. El plazo máximo para pasar la inspección técnica después de instalar este añadido al coche es de 10 días. Esta gestión cuesta aproximadamente entre 40 y 50 euros, y se incluirá como ‘reforma del vehículo’ en su ficha técnica una vez la hayamos instalado.

Necesitaremos tres documentos obligatorios para que la homologación sea válida: informe de conformidad, que proporciona el fabricante del remolque o, en su defecto, el del vehículo; el certificado de homologación, que depende de la antigüedad del vehículo (CE, si nuestro coche fue matriculado después de 2001, y RI si es anterior a 1998). Por último, necesitaremos también el certificado del taller instalador del remolque.

 

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