El efecto rebote es un fenómeno que ocurre cuando un conductor toma un estimulante, como podrían ser el café o una bebida energética, para combatir el cansancio o el sueño, y este deja de hacer efecto. Como resultado, el cansancio o el sueño vuelven a aparecer de forma aún más fuerte, además de repentina e irresistible, lo que supone un gran riesgo para la seguridad vial. Este efecto, conocido por la propia DGT, hace difícilmente controlable la aparición del cansancio o sueño, ya que depende de cada conductor y de lo que haya tomado, pudiendo tardar minutos u horas en aparecer..
La fatiga es uno de los factores que más afecta a la conducción. Según FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial), entre el 20 y el 30 % de los accidentes están relacionados con la falta de sueño o el cansancio. El efecto rebote agrava aún más este problema al enmascarar temporalmente la fatiga y el sueño, que luego vuelven con mayor intensidad, cogiendo al conductor desprevenido y dejándole ciertamente desprotegido al volante.
La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que dormir menos de 5 horas puede cuadruplicar el riesgo de tener un accidente, haciendo que aparezca antes la fatiga. Los síntomas comunes de un conductor fatigado incluyen la necesidad de moverse en el asiento, pérdidas de concentración, calambres musculares o dolor de espalda, visión borrosa, somnolencia y lentitud en la toma de decisiones. En los peores casos, esto puede llegar al extremo de hacer que el conductor se quede dormido al volante, con consecuencias potencialmente desastrosas tanto para los ocupantes de su vehículo, como para cualquier persona cercana a la calzada en ese momento. .
En definitiva, el efecto rebote en la conducción es un riesgo significativo para la seguridad vial. La mejor manera de evitarlo es a través de la prevención, asegurándose de estar bien descansado y evitando el uso de estimulantes como solución temporal al cansancio o la somnolencia. Mantener buenos hábitos de conducción y cuidado personal son esenciales para garantizar viajes seguros.