Huelga de 'handling' de Iberia: ¿cómo reclamar la pérdida, el retraso o los daños del equipaje?
Asescon detalla cómo reclamar la pérdida, el retraso o los daños del equipaje por la huelga de 'handling' de Iberia
La OCU recuerda que los afectados por la huelga de Iberia pueden reclamar hasta 600 euros de compensación
Los derechos que tienen los pasajeros por la huelga del transporte aéreo: las recomendaciones de Consumo
La huelga que está llevando a cabo, desde el viernes 5 al lunes 8 de enero, el personal del servicio de asistencia en tierra -conocido como 'handling'- de Iberia ha provocado un auténtico caos de maletas y enormes colas para facturar en varios aeropuertos del país.
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) denuncian que el paro incide directamente en los consumidores, que son rehenes de estos conflictos laborales en fechas tan claves como es la operación regreso tras la Navidad. Además, animan a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar las oportunas reclamaciones.
MÁS
Iberia cifra al 15,6% el seguimiento de huelga de handling hasta las 18.30h y asegura que sigue la normalidad
49 vuelos cancelados y 9 salen sin equipaje por la huelga de Iberia en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona
El listado completo de los 444 vuelos afectados por la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia
¿Cómo reclamar la pérdida, el retraso o los daños del equipaje?
Tanto si las maletas se pierden, llegan tarde o con daños, existe el derecho a una compensación económica. Para ello, subraya Asescon, se debe dejar constancia de la incidencia y presentar una reclamación en el propio aeropuerto.
De este modo, los usuarios deben acudir al mostrador de su compañía aérea y solicitar un parte de irregularidad de equipaje (PIR) que deben rellenar. Si encontrasen la instalación de la aerolínea cerrada, pueden realizar la correspondiente queja en los mostradores de AENA si el aeropuerto es español.
Los viajeros afectados tienen derecho a que les abonen los productos que sean urgentes y necesarios (por ejemplo, ropa interior, artículos de higiene personal o medicamentos). De todo ello debemos tener factura para acreditar su gasto.
Aunque la maleta aparezca días después, la aerolínea debe compensar estos gastos declarados por el viajero. Si el equipaje nunca aparece, a esta compensación mencionada se añade, además, una indemnización por el valor de la propia maleta, que se calcula en función de los kilos de peso o la declaración de valor que hayamos hecho si es el caso.
En el supuesto del retraso en la entrega de la maleta, el cliente cuenta con un plazo máximo de 21 días para reclamar, contando desde el momento en el que la ha recibido. Por otro lado, tanto si llega dañada o rota como si faltan cosas, el usuario tiene 7 días desde su recepción.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.