Cosmeticorexia, la nueva adicción a los cosméticos entre los menores de 12 y 14 años
La fiebre por el cuidado facial aumenta en las redes sociales
Los especialistas aseguran que la mala utilización de estos productos puede ser peligroso para la salud
Acné cosmético por el exceso de 'skincare': cuando seguir a tus influencers no siempre es bueno para la piel
La fiebre por el cuidado facial en las redes sociales no para de aumentar. Rutinas faciales, cosméticos, tutoriales y consejos de adolescentes inundan nuestras pantallas. Y es que la adicción de comprar y utilizar compulsivamente los cosméticos entre los menores de entre 12 y 14 años ya es una realidad y tiene un nombre: cosmeticorexia. Y es que a partir de los 14 años, los menores pueden tener su propia cuenta en servicios como: Twitter, Instagram, TikTok, Twitch.
Los expertos advierten que una mala utilización de estos productos o el desarrollo de una obsesión por una piel perfecta puede ser dañina para la salud. Sobre todo entre los menores, quienes están más expuestos. Para muchos, los filtros y el maquillaje de las redes sociales son los culpables de que las adolescentes quieran lucir una piel que no es real.
MÁS
Una demanda desnuda a Meta: conoce y permite cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram y recopila sus datos
Pelea multitudinaria entre jóvenes a la salida de una discoteca en Sant Feliu de Llobregat: los vecinos, hartos
Las niñas españolas empiezan a sufrir acoso 'online' entre los 12 y los 16 años
¿Cómo perjudica la cosmeticorexia en la salud?
Es muy habitual encontrar cremas, correctores, serums faciales y un sinfín de cosméticos para cuidar nuestra piel y sentirnos más jóvenes. Aunque su efectividad depende de muchos factores. Los especialistas avisan que la utilización inadecuada de estos productos puede crear el efecto contrario. Según ‘Marie Claire’, los profesionales de la dermatología y vendedores de productos dermocosméticos hablan de un problema que va en aumento con la aparición de la tendencia del skincare en redes. Una moda que tiene un gran público juvenil.
Un trabajo realizado por el equipo de investigadores del Centro de Salud Ambiental de la Niñez de la Universidad de Columbia (Nueva York) analizó el uso de productos cosméticos en menores de 12 años y detectó que el 36% de ellos "utiliza productos de belleza infantiles aunque implica que la mayoría de los niñas que los usan también están expuestas a productos corporales y de maquillaje creados para adultos". Las creadoras de la firma de belleza KOSS aseguran que cada día hay una mayor cantidad de adolescentes que se acercan con problemas como dermatitis, acné, piel sensible causados por el uso de cosméticos. Y es que los menores no necesitan unas rutinas tan elaboradas, ya que su piel no necesita activos que eviten las arrugas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.