Una demanda desnuda a Meta: conoce y permite cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram y recopila sus datos
Meta ha recibido más de 1,1 millones de avisos sobre la existencia de cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram
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Alerta para los padres y un caso que demuestra el escaso control en las redes sociales que dominan la vida de millones de jóvenes en todo el mundo. Y su poder. Una demanda interpuesta por 33 estados de Estados Unidos señala que, desde el año 2019, Meta ha recibido más de 1,1 millones de avisos sobre la existencia de cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram y, en respuesta, solo ha inhabilitado una fracción de estas cuentas, permitiendo que el resto de menores continúen teniendo acceso a la red social.
No solo eso. El gigante de las redes sociales, según NYT, “continuó recopilando rutinariamente” información personal de los niños, como sus ubicaciones y direcciones de correo electrónico, sin el permiso de los padres, en violación de la ley federal de privacidad de los niños, según el expediente judicial. Meta podría enfrentarse a cientos de millones de dólares, o más, en sanciones civiles si los estados prueban las acusaciones.
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No es la primera vez que se pone de manifiesta el lado oscuro de estas tecnológicas que algunos comparan ya con las tabacaleras en otros tiempos. Que Instagram es una red social tóxica para las adolescentes, y Facebook, la empresa dueña de la aplicación, lo sabe desde hace años fue un dato destapado por el WSJ que tuvo acceso a informes de la empresa que constataban que en sus propias investigaciones donde confirmaba que provocaba un importante problema de salud mental para los adolescentes. "El 32% de las chicas adolescentes entrevistadas dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor". Lo reconoció la empresa internamente en una presentación de diapositivas de marzo de 2020. En la misma dejaban claro que "las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las mujeres jóvenes se ven y se describen a sí mismas".
Los jefes de las tecnológicas saben el impacto de cada una de las redes sociales. Son conscientes de que TikTok se basa más en las dotes dramatúrgicas y Snapchat en la cara, pero Instagram es la red del físico y el estilo de vida. Y su impacto en la vida de los adolescentes es enorme. Y sí, provoca ansiedad, depresión, trastornos alimenticios...
Meta continuó recopilando datos de los menores, como sus ubicaciones y direcciones de correo electrónico
Fiscales generales de 33 estados de Estados Unidos presentan una demanda contra Meta
En este contexto, el pasado mes de octubre fiscales generales de 33 estados de Estados Unidos presentaron una demanda conjunta contra Meta, en la que acusaban a la compañía de engañar a los usuarios sobre los daños que sus plataformas Facebook e Instagram pueden llegar a hacer a los menores.
En concreto, esta demanda alegó que dichas redes sociales han "alterado profundamente las realidades psicológicas y sociales de una generación de jóvenes estadounidenses", debido a que disponen de características que impulsan comportamientos dañinos como la visualización de contenido relacionado con los trastornos alimenticios y el acoso, o promover un uso continuado de la plataforma.
Las redes han alterado profundamente las realidades psicológicas y sociales de una generación de jóvenes estadounidenses
Ahora, se han proporcionado más detalles sobre dicha demanda en la que se detalla que, aunque Meta conoce la existencia de millones cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram -la edad mínima requerida para disponer de una cuenta-, solo se inhabilitan unas pocas y, sin embargo, se permite que el resto continúen interaccionando en la plataforma.
Estas afirmaciones se basan en información obtenida de correos electrónicos internos, chats de empleados y presentaciones de la empresa, en los que se detalla que las redes sociales de la compañía no cumplen con la ley de privacidad de menores, tal y como ha apuntado The New York Times, quien ha tenido acceso a la versión extendida de la demanda.
Entre ellos destaca algunos. “Los preadolescentes quieren acceder a Instagram y mienten sobre su edad para conseguirlo ahora”, dijo Adam Mosseri, director de Instagram, en un chat interno de la empresa en noviembre de 2021, según el expediente judicial. En un testimonio en el Senado el mes siguiente, Mosseri dijo: “Si un niño es menor de 13 años, no se le permite usar Instagram”.
La demanda puntualiza que entre el primer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2023, Meta recibió más de 1,1 millones de informes de usuarios menores de 13 años en Instagram a través de su formulario web de informes de menores y el proceso de informes de menores en la aplicación. Sin embargo, a pesar de estos reportes, "Meta deshabilitó sólo una fracción de esas cuentas".
Siguiendo esta línea, los estados también han denunciado que, aún siendo conscientes de la existencia de cuentas de menores, Meta no ha implementado sistemas de detección eficaces porque los usuarios menores de edad son un sector importante para la empresa.
La respuesta de Meta
Por su parte, en declaraciones recogidas por el mismo medio, Meta ha argumentado que trabajan continuamente para hacer que sus redes sociales sean una plataforma segura y apropiada para los adolescente y que, respecto a la demanda, "caracteriza erróneamente" el trabajo de la compañía "utilizando citas selectivas y documentos cuidadosamente seleccionados". Además, Meta también ha señalado que los términos de uso de la plataforma prohíben su uso a menores de 13 años y que disponen de medidas para inhabilitar dichas cuentas cuando son identificadas. No obstante, ha sentenciado que se trata de un proceso "complejo".
Meta también ha señalado, según el NYT que le gustaría ver una legislación federal que requiera que "las tiendas de aplicaciones obtengan la aprobación de los padres cada vez que los adolescentes menores de 16 años descarguen aplicaciones" en lugar de que los jóvenes o sus padres proporcionen datos personales como fechas de nacimiento a muchas aplicaciones diferentes.
Pero la pregunta que aterra a muchos ya es: ¿Fomentan las grandes tecnológicas el uso compulsivo de las redes de nuestros jóvenes?
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