Este año 2023, ya en su recta final, se despide en Nochevieja con el paso sucesivo de distintos frentes por el norte peninsular, donde se esperan precipitaciones. Además, la bajada de las temperaturas en invierno, sobre todo de las mínimas durante las horas nocturnas, provoca que los cristales de los vehículos que están al aire libre se congelen.
Como es obvio, no se puede circular en dicha situación puesto que la visibilidad de la que disponemos es nula o, al menos, se reduce drásticamente. Por ello, la Guardia Civil detalla el mejor método para eliminar el hielo acumulado en la luna delantera. Para comenzar, destacan que no debemos nunca verter agua caliente.
El primer paso para retirar el hielo es arrancar el motor, conectar la calefacción y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Eso sí, hay que procurar que el vehículo se caliente de forma progresiva. El motivo es que un cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal.
Si la capa de hielo no es muy gruesa, lo ideal es aplicar una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol. Por supuesto, no se debe rellenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.
Otra posibilidad es utilizar una solución de agua salada. También se puede emplear algún producto para descongelar porque existen varios en el mercado, aunque es la opción menos económica.
Por cierto, nunca debemos echar sal porque la misma sirve para evitar la congelación pero no descongela. Además, daña el cristal y corroe la chapa.
A continuación, tenemos que rascar la luna delantera para eliminar los residuos de hielo. Lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico. No obstante, nos sirve cualquier artículo siempre que no sea metálico ni de algún material que pueda rayar el cristal.
Tras esto, se puede ya utilizar el limpiaparabrisas. Por cierto, hay que tener presente siempre que, antes de ponerse en carretera, también tenemos que retirar el hielo acumulado en los faros del coche.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.