El Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado este miércoles 27 de diciembre los segundos semáforos de 'Mortadelo y Filemón', en homenaje a su creador, el historietista y dibujante Francisco Ibáñez, que murió el pasado 15 de julio.
Los ha instalado en el cruce de la Ronda Sant Pere con el paseo de Gràcia, en el distrito del Eixample, y cada uno de los dos semáforos muestra la figura del personaje Filemón en la óptica roja y la de Mortadelo en la verde.
Filemón en rojo, para que los peatones no crucen. Y Mortadelo en verde, para cruzar. Así es como, a partir de ahora, muchos podrán cruzar la calle barcelonesa. La idea la propuso un profesor de Navarra llamado precisamente Francisco Javier Ibáñez, que nada tiene que ver con el creador fallecido. Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, fue el encargado de inaugurar el primer semáforo en honor al dibujante que falleció el 15 de julio y publicarlo en las redes sociales.
Muchos son los vecinos que han confesado cómo la zona está más animada desde que se inauguró el peculiar semáforo. “Es una alegría que el legado de Francisco Ibáñez tome cuerpo con esa genial idea, que tuvo un profesor navarro retirado, de nombre también Francisco Ibáñez”, explicaba Jaume Collboni, alcalde de la ciudad en sus redes sociales.
Es la segunda pareja de semáforos que se estrenan, después de que en octubre se inauguraran los del cruce de la calle del Treball con la calle Concili de Trento, y "próximamente" se instalarán dos parejas más: una en el cruce de Gran Via con la calle Bac de Roda, y otra en el cruce de la calle Comte d'Urgell con la calle Manso.
Francisco Ibáñez fue uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics. El ‘padre’ de ‘Mortadelo y Filemón’ falleció el 15 de julio con 87 años. "Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", así despidió la editorial ‘Penguin Random House’ al dibujante en sus redes sociales.
Ibáñez publicó la primera historieta de 'Mortadelo y Filemón' el 20 de enero de 1958 en la revista 'El Pulgarcito'. Décadas después de su éxito, llegaron sus adaptaciones a la televisión y cine. En 1994, ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra. En 2002, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. Ahora, una de sus creaciones estará en Barcelona para recordar unos dibujos animados que han acompañado a toda una generación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.