Francisco Ibáñez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, "padre" de personajes tan populares y queridos como 'Mortadelo y Filemón', ha fallecido a los 87 años.
Penguin Random House Grupo Editorial ha trasmitido la noticia del fallecimiento del dibujante en su cuenta de Twitter: "Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez."
"Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores".
Ibáñez publicó la primera historieta de 'Mortadelo y Filemón' el 20 de enero de 1958 en la revista 'El Pulgarcito', y décadas después de su éxito llegaron sus adaptaciones a la televisión y cine.
También publicó otras series de historietas reconocidas, como 'La familia Trapisonda', '13, Rue del Percebe', 'El botones Sacarino', 'Rompetechos' y 'Pepe Gotera y Otilio'.
En 1994 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra; en 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.
Personalidades del mundo de la cultura y la política se han despedido hoy, 15 de julio, del historietista Francisco Ibáñez.
Numerosas personalidades han dejado su recuerdo para Ibáñez a través de la red social Twitter. "Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos...", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado que se recordará "siempre" a Ibáñez porque "su obra será eterna", mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que su fallecimiento es una "triste noticia" y que se trata de una "figura clave de nuestra infancia" con una "extraordinaria capacidad para crear personajes únicos entrañables y hacer humor con cualquier cosa".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que "poco creadores [...] han dejado una huella tan profunda en la memoria cultural" del país". "Era mordaz y divertido. Lo leíamos por placer y lo seguiremos leyendo porque su obra le ha legado a varias generaciones el regalo de la risa y del ingenio", ha agregado.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha sostenido que Ibáñez "será uno de los grandes dibujantes y un icono del cómic español". "Sus historias y las de sus personajes han acompañado y entretenido a muchas generaciones y estoy seguro de que continuarán haciéndolo. Nos deja un gran legado cultural", ha expresado, antes de manifestar el lamento por la pérdida.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este sábado su tristeza por el fallecimiento. "Muchos hemos crecido con el recuerdo imborrable de los míticos personajes de Francisco Ibáñez y de los tebeos que tanto nos hicieron reír. Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia", ha manifestado.
En el mundo de la cultura, personalidades como Arturo Pérez-Reverte, Andreu Buenafuente, Maruja Torres o Santiago Segura se han despedido del historietista.