El periodista Alberto Anaut ha muerto en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. Fundador del festival ‘PhotoEspaña’, ‘La Fábrica’, ‘el club Matador’, y ‘Festival Eñe’, fue también subdirector de El País, dejando igualmente un gran legado en la gestión cultural española. Sus restos mortales reposan ahora en el tanatorio madrileño de San Isidro.
Recordado como un hombre apasionado y afable, fue con 19 años cuando empezó a trabajar en la revista 'Actualidad Económica'. Más tarde, en 1978, fundaría la revista ‘Mercado’. Después, tras dos años en ‘Diario 16’, donde era jefe de Economía, llegando a dirigirlo en 1983, hasta 1988, cuando pasaría a vivir una nueva etapa en 'El País'.
En 1993 sería nombrado subdirector de ese medio, pero poco después dimitiría para ser director de ‘La Revista de El Mundo’, donde trabajaría también hasta 1997, cuando se centró en fundar ‘La Fabrica’, empresa de gestión cultural, lanzando después la revista anual ‘Matador’.
Como recoge El Mundo, de ahí, y de su cabeza ávida de nuevos diseños, proyectos e ideas, nacieron aciertos como ‘PhotoEspaña’, el ‘Festival Eñe’ o la propia revista ‘Matador’, de la que se emitía un número al año, cada uno dedicado a una letra del alfabeto, con estilo que llegaría a convertirla, como cita el medio, en “una pieza de coleccionista”.
Mientras el festival PHotoEspaña ha cumplido este año su 26ª edición, entre sus últimos proyectos se encuentra la creación de los festivales literarios Fronteras y FILE.