Milan Kundera ha muerto este miércoles a los 94 años, según ha informado la televisión pública checa. El autor de 'La insoportable levedad del ser' vivía exiliado en Francia desde 1975 cuando salió de Checoslovaquía, huyendo de la censura y la represión.
Milan Kundera, Brno 1 de abril de 1929, ha fallecido este miércoles en París, tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes francesas. El novelista de origen checo nacionalizado francés comenzó escribiendo poemas y cuentos cortos hasta que se publicó su revolucionaria novela “La broma”, en 1967.
Kundera fue uno de los activistas más crítico contra la llamada Primavera de Praga de 1968, y la represión que sucedió a la invasión soviética que desató la prohibición de toda su literatura y su expulsión del Partido Comunista de Checoslovaquia.
El escritor, que fue hasta picapedrero, escribió 'La vida está en otra parte', novela por la que recibió el Premio Médicis , en Francia, a la mejor obra extranjera de 1973. Las autoridades checoslovacas lo autoirzaron a emigrar junto a su esposa, Vera Hrabankova, para ser profesor en la Universidad de Rennes (Francia) en 1975 y tres años después lo despojaban de su nacionalidad a causa de su obra, crítica con el comunismo.
Kundera siguió los pasos de su padre, pianista y rector de JAMU. Originalmente estudió composición musical, pero posteriormente estudió cine y se centró en la literatura, que también enseñó en las aulas. En la década de 1960, comenzó su carrera literaria y expresó su admiración por las ideas comunistas en su obra. Desde mediados de la década de los 80, Kundera no había concecido entrevistas a los medios.
Como recuerda 'Le Monde', Kundera renunció a sus textos poéticos juveniles y otras producciones consideradas indignas de pasar a la posteridad. En cualquier caso, deja un legado de 16 obras, traducidas a más de 80 idiomas, caracterizadas, a partir de 1985, por el paso de su primera lengua literaria (el checo) a un segundo idioma (el francés, idioma de referencia para todas las traducciones, en 1981 adquirió la nacionalidad francesa), además de alternar la novela y el ensayo.
El escritor de origen checo era miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Además, del Premio Médicis, logró varios reconocimientos como el Premio Jerusalén (1985) Premio Austriaco de Literatura Europea (1987), Festival Literario Internacional de Vilénica (1992), Premio Herder (2000) Premio Nacional de Literatura Checa (2007), Prix mondial Cino Del Duca (2009) y Premio Franz Kafka (2020).
Sin embargo, Kundera, siempre fue eterno candidato al Premio Nobel de literatura, reconocimiento que nunca obtuvo, a pesar de ser candidato en varias ocasiones.