Un total de 371 conductores de furgonetas dieron positivo a alcohol y otras drogas en controles especiales durante la semana del 'Black Friday', del 20 al 26 de noviembre, ha informado este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT).
En una campaña de vigilancia centrada en los más de dos millones y medio de furgonetas que circulan por las carreteras españolas (el 7 % del total del parque de vehículos), la DGT controló 137.143 vehículos y comprobó que 8.319 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico.
De las 371 personas que dieron positivo a alguna sustancia, 121 de ellas superaban los límites de alcohol en sangre y 250 respondieron a otras drogas.
Una de las infracciones más habituales fue circular por encima de los límites de velocidad permitidos, razón por la que 1.852 conductores fueron denunciados.
Pero el elemento que más se detectó fue el mantenimiento inadecuado de los vehículos: 2.354 conductores fueron denunciados por circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla. Además, 325 circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 218 furgonetas (más de 30 de media al día) fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
451 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido de su vehículo y otros 305 por llevar una incorrecta disposición de la carga, elementos ambos "vitales en caso de siniestro", según recuerda la DGT en su comunicado.
Respecto a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, hubo 551 denuncias por este motivo, así como otras 204 por carecer del seguro obligatorio.
Además, en los siete días de campaña, la DGT detectó que al menos 492 ocupantes de furgonetas no hicieron uso del cinturón de seguridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.