Los científicos piden reducir "de forma drástica" las visitas a los Lagos de Covadonga

Un nuevo estudio científico elaborado por Europarc-España ha concluido que los ciudadanos han de empezar a reducir "de forma drástica" sus visitas a los famosos Lagos de Covadonga en Asturias, ya que el enclave "no puede soportar una afluencia de hasta 7.550 visitas al día (registrada el 5 de agosto de 2021), generando continuos episodios de masificación, que ocasionan insatisfacción del público visitante, inseguridad y posible afección a los recursos naturales".

El informe final del "Estudio de capacidad de acogida del sector ‘Lagos de Covadonga’ del parque nacional de los Picos de Europa" ha advertido, en este sentido, del "riesgo de convertir el espacio protegido en un parque periurbano, donde todo vale". Por el contrario, los autores proponen revalorizar su patrimonio natural, "donde solo algunos privilegiados sepan, cada día, apreciar su belleza y, valorar la suerte que han tenido de poder admirar sus inigualables paisajes".

Las conclusiones del estudio

El estudio analizó tres capacidades de acogida de los entornos de Enolo y La Ercina: la capacidad física (el número de visitantes que pueden alojarse dadas las características físicas del lugar y los equipamientos de acogida asociados a él), la capacidad ecológica (el número máximo de visitantes que provocaría un impacto catastrófico o irreversible que superase la capacidad de recuperación de la dinámica natural del ecosistema anfitrión) y la capacidad psicológica (el número máximo de visitantes que provocaría hacinamiento, congestión y descontento general de los visitantes).

Por tanto, el informe concluye que el número máximo de visitantes al lugar debería ser de 1.873 personas al día, lo que supone una cuarta parte de las 7.550 personas contabilizadas el 5 de agosto de 2021. Esta cifra viene de sumar los máximos aconsejables para los dos caminos que unen Enol y La Ercina; es decir, 701 personas por día para el corto (de 3 kilómetros, por las escaleras de Entrelagos) y 1.172 personas al día el largo (de 5 kilómetros, por la vega de El Bricial y hayedo de Palomberu).

En cualquier caso, subrayan que estos umbrales son valores indicativos y no cifras cerradas, que dependen de una serie de variables y que pueden aumentarse o disminuirse en función de las necesidades y opciones de gestión del espacio protegido.

El informe establece cómo deben distribuirse los visitantes: hasta 212 vehículos privados al día, equivalentes a 580 visitantes. Otras 93 personas podrían ir en taxi a los Lagos, dejando las 1.200 plazas restantes para los autobuses del plan de acceso a la zona. En otras palabras, 30 autobuses, que saldrían de Cangas de Onís cada 21 minutos por término medio.

El proyecto piloto del plan especial de transporte a los Lagos puesto en marcha por el Gobierno del Principado el Puente de la Constitución finalizó el domingo con 6.302 usuarios, un 22,4% más que el año pasado. El 61,5% de los billetes se vendieron de forma anticipada a través de la página web, mientras que el resto se vendió en taquillas o a través de otros canales como la atención al cliente por teléfono o las máquinas de autoservicio.

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se mostró satisfecho por estos resultados: "La buena acogida del operativo reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias de implementar el próximo año este nuevo modelo, que permite al usuario organizar sus visitas de forma programada, evitando colas y esperas", indicó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.