'Dolor Impune', el documental sobre el acoso escolar que relata el suicidio de Kira, Laura, Ilan y Óscar

  • Gabriel Chicano cuenta en un documental cómo Kira, Laura, Ilan y Óscar se suicidaron para poner fin a su sufrimiento

  • El padre de Kira López, que se suicidó con 15 años, quiere "que la gente entienda que le puede pasar a cualquiera”

  • El 20,4% de las víctimas de acoso escolar y el 16,8% de los acosadores ha intentado quitarse la vida alguna vez, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid

El bullying puede acabar en tragedia. Es lo que trata de mostrar el documental ‘Dolor Impune’, un trabajo de Gabriel Chicano que cuenta la historia de cuatro familias que perdieron a sus hijos, todos víctimas de un presunto acoso escolar. Kira, Ilan, Óscar y Laura se suicidaron. Laura se metió en su cuarto y ya no salió. Óscar se tiró por un acantilado… La cinta trata de poner de relieve esta lacra social que, como dice el padre de Kira, “le puede pasar a cualquiera” 

No hay cifras en España de los menores que se suicidan tras haber sufrido acoso escolar. Pero si sabemos que, según el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en la infancia y la adolescencia, hecho por la Universidad Complutense de Madrid y publicado el pasado mes de noviembre, en nuestro país hay casi 220.000 estudiantes víctimas de bullying y más de 74.000 acosadores.

Además, un 16,3% de alumnos dice haber sido testigos de situaciones de abuso contra compañeros. Son los datos que se desprenden de una investigación hecha a más de 20.000 alumnos de entre 4º de primaria y 4º de secundaria.

El acoso escolar “es una tragedia”, afirma el realizador del documental Dolor Impune, Gabriel Chicano. “Tenía claro que quería abordar el tema del acoso escolar, lo había vivido de cerca. Lo que había visto hasta entonces no me había terminado de llegar porque no veía que se estuviera retratado con la crudeza real que tiene”.

Las historias de 'Dolor Impune' 

Durante el trabajo de documentación, Chicano supo que se iba a celebrar en Barcelona una manifestación de padres cuyos hijos se habían suicidado tras sufrir, presuntamente, bullying. “Con tres semanas de preproducción me fui con una escaleta. Ni siquiera tenía un guion. El guion se ha ido tejiendo a lo largo del tiempo”. Ahí conoció a los padres de Kira López, que se suicidó con 15 años –estaba siendo, presuntamente, acosada desde infantil- y a la madre de Ilan, al que hallaron sin vida en su habitación con solo 11.

Chicano también supo de la familia de Óscar, que con 21 años y con una vida aparentemente plena, se tiró desde un acantilado. Laura se metió un domingo en su habitación y ya nunca salió. Tenía 14 años. Sus historias escribieron el guion de 'Dolor Impune'. Son relatos estremecedores.

Las cuatro familias viven con el dolor de haber perdido un hijo y con la desazón de que se fueron sintiéndose solos. Según el estudio de la Universidad Complutense, una de cada tres víctimas de bullying afirma no explicárselo a nadie, fundamentalmente, por miedo y para no preocupar a los demás.

“El acoso escolar destroza vidas”, sentencia Gabriel Chicano. “Cualquier tipo de presunta violencia que puedan sufrir los menores en sus centros les afecta de una manera exponencial, grave aunque silenciosa. No se ve en la mayoría de las ocasiones pero no es una cosa de niños. Es algo que tenemos que priorizar y que nos compete a todos”.

Acoso escolar y suicidio

Justo eso es lo que buscan los padres de Kira López, José Manuel y María José, con su participación en este documental: “Que la gente entienda que le puede pasar a cualquiera”. El 20,4% de las víctimas de acoso escolar y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez, según el estudio sobre el acoso escolar.

“Simples burlas repetidas en el tiempo pueden robar la autoestima” a un menor que acaba quitándose “la vida para dejar de sufrirlas”, destaca José Manuel.

“No sale en las noticias pero se suicidan, se quitan la vida y te puedo garantizar que eso es peor que la propia muerte de uno”

Desde la muerte de Kira, esta pareja es la personificación del activismo contra el acoso escolar. Han creado una asociación en Cataluña, han presentado firmas en el Congreso para que se promulgue una ley contra el bullying y acaban de registrar una carta en el nuevo Ministerio de Juventud e Infancia.

En la misiva le piden a la ministra Sira Rego que haga algo por acabar contra la violencia en las escuelas. “Si no lo hacen se van a seguir suicidando. No sale en las noticias pero se suicidan, se quitan la vida y te puedo garantizar que eso es peor que la propia muerte de uno”. A la violencia escolar “hay que darle la importancia que tiene”.

María José, la madre de Kira, explica “que la reparación del daño a la víctima -llámese justicia, reconocimiento de su dolor...- es necesaria si queremos evitar que otros menores puedan acabar como lo hicieron nuestros hijos. Indefensos y sin esperanza”.

Dolor Impune se puede ver este fin de semana en Barcelona y a la vez que participa en diversos festivales, la productora Red Butter Films trabaja organizando proyecciones en centros educativos. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.