El número de niños que nacen cae año tras año. El año pasado sólo nacieron 329.800 bebés en España. Llama la atención que de ellos, cada vez son más los que nacen gracias a la reproducción asistida. La cifra aumenta cada año. Solo cayeron en 2020 debido a la pandemia.
El aumento de los niños nacidos mediante reproducción asistida tiene que ver, en parte, por la edad a la que las mujeres tienen los hijos. En 1981, el primer hijo lo tenían las mujeres a los 28 años; en 1996 a los 30 años y en 2021 pasados los 32.
España es el país de Europa con más madres mayores de 40 años. Casi el 11% de los niños que nacen ya son hijos de mujeres de más de 40 años. Según la Sociedad Española de Fertilidad 1 de cada 10 bebes en nuestro país nace mediante reproducción asistida.
La mayoría de las parejas que quiere tener hijos lo retrasa por cuestiones económicas. Buscan una situación económica mejor, poder tener una vivienda…
Aunque, los sociólogos también señalan otros condicionantes sociales, como la falta de conciliación –las mujeres siguen asumiendo la mayoría de tareas domésticas- y la percepción social de que podemos esperar porque la ciencia lo permite.
En el aumento de la reproducción asistida, también tienen que ver los hombres. Ellos tienen tantos problemas de fertilidad como las mujeres, superada cierta edad. Sin embargo, es una cuestión de la que no se habla tanto porque existe la idea en la sociedad de ‘macho fértil’.
Una idea cuanto menos errónea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la mayoría de los hombres de aquí a 20 años más o menos van a necesitar un tratamiento de fertilidad.