Así es la nueva ITV que se plantea para los patinetes eléctricos que deberán ser certificados por la DGT
La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ha cifrado en 5 millones el número de este tipo de vehículos que circula en la actualidad por las calles de España
A partir del 24 de enero será obligatorio que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), patinetes incluidos, estén certificados por la DGT
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La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ha cifrado en 5 millones el número de patinetes -hay unas normas de homologación para 2024- que circula en la actualidad por las calles de España. La irrupción de estos dispositivos, como una alternativa más de movilidad, ha traído consigo la necesidad de una forma de control sobre ellos. Especialmente tras las explosiones de patinetes eléctricos en el metro tanto en Madrid como en Barcelona; haciendo que en ambas ciudades las autoridades prohibieran su acceso al transporte público, además de Sevilla y Palma, de forma menos restrictiva.
Los vehículos de movilidad personal como los patinetes están implicados en el 4 por ciento de los accidentes con víctimas. Y el 34 por ciento de estos vehículos tenía alguna anomalía. A partir del 24 de enero será obligatorio que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), patinetes incluidos, estén certificados por la DGT y cumplan con los requisitos del manual de características. Y podrían tener que pasar también la ITV.
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Los patinetes eléctricos vendidos hasta el 22 de enero de 2024 podrán continuar circulando por las vías españolas hasta el 22 de enero de 2027, aunque no tengan certificado de circulación, pero a partir del 22 de enero de 2027, únicamente podrán circular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que cumplan con las normas dispuestas en el manual y que, por lo tanto, cuenten con el certificado de circulación.
En este contexto, la Generalitat ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) estatal que avance la fecha para que los patinetes eléctricos estén obligados a disponer del certificado de seguridad para poder circular. O bien, de no ser posible, que implemente "otra solución que permita disponer de una garantía de seguridad fácilmente comprobable".
La Conselleria de Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad y de la Autoritat de Transports Metropolità (ATM), ha enviado una carta al director de la DGT, Pere Navarro, en la que considera que el adelanto del calendario "ayudará a mejorar la seguridad de estos vehículos".
Las claves de la nueva propuesta de inspección técnica para los VMP
Para que dejen de ser un peligro tanto para quien los conduce como para los demás usuarios de las vías públicas, ya no sólo por incidentes como los registrados en el metro sino también porque conviven en la calzada con el resto de vehículos, es necesario garantizar que también los vehículos de movilidad personal (VMP) cumplen con ciertos criterios de seguridad durante toda su vida útil.
Por ello, durante su Congreso Sectorial, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado su propuesta de inspección técnica para los VMP con el fin de asegurar un correcto funcionamiento, evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y ciudadanos, así como detectando posibles modificaciones o alteraciones de sus componentes.
Esta propuesta incluye los requisitos técnicos necesarios para que, las policías locales o los propios operadores de ITV, pueden comprobar el adecuado estado del vehículo y, así, se les permita su utilización en vías públicas y la utilización combinada con otros transportes públicos. Para ello es imprescindible que, primeramente, los VMP estén certificados por la DGT y que cumplan con los requisitos del Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que será obligatorio para los vehículos que se vendan a partir del 22 de enero de 2024.
AECA-ITV ha elaborado un Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal, compuesto por más de 30 páginas, con 8 capítulos y más de 30 puntos de inspección. Entre los aspectos destacables, la iniciativa plantea comprobar tres partes específicas:
- La velocidad, verificando que ésta se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.
- La frenada, con el objetivo de implementar el mayor número de soluciones técnicas y adaptarse a las diferentes tipologías de ITV, la prueba de frenada se podrá realizar con frenómetro, GPS y/o con distancias de medición previa.
- La batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.
Dado que los VMP no disponen de matrícula, se dificulta la posibilidad de su identificación y control, pudiendo realizarse por la chapa de identificación del vehículo, obligatoria partir del próximo 22 de enero.
Desde la Asociación, una vez realizada la inspección, se propone usar una pegatina indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR y que se pueda pegar en una parte visible del vehículo; lo que permitiría conocer si se encuentra en condiciones óptimas de circulación por haberse sometido al procedimiento de inspección.
Se trata de una propuesta que busca no sólo comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos de movilidad personal en propiedad, sino también de aquellos que están destinados a la movilidad compartida en las ciudades.
“De esta manera, el sector de la inspección técnica de vehículos busca adaptarse a las nuevas formas de movilidad para seguir garantizando la seguridad vial y la protección del medio ambiente, dos de sus principales objetivos y que se resumen en una frase: la ITV es más que un trámite, es una acción que salva vidas.
Y así lo evidencian los datos del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” realizado por la Universidad Carlos III de Madrid: las inspecciones técnicas de vehículos evitan 723 muertes al año”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Las inspecciones realizadas durante el 2021 han evitado 148 muertes
De acuerdo con el informe, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. En términos económicos, el estudio muestra que la contribución de la ITV para salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro cercano a 395 millones de euros. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente,13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.
Desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras. Si todos los vehículos turismo pasaran la ITV, se podrían evitar 207 muertes prematuras por exposición a partículas en un año.
Crece el número de vehículos que no pasaron la ITV durante el 2021
El informe revela datos preocupantes en cuanto al número de vehículos que no han pasado la ITV en 2021. En cuanto a turismos, el porcentaje de vehículos que no la pasaron alcanzó el 26,48%, dado que no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse realizado. Esto representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017.
En cuanto a vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), un 54,00% no pasó la ITV, lo que corresponde a 3.242.570 de las inspecciones obligatorias. Esto representa un incremento del 82,12% con respecto a 2017. En cuanto a ciclomotores y motocicletas, el porcentaje que no pasó la ITV fue del 65,10%, ya que 1.535.722 inspecciones obligatorias no se hicieron. Esto significa un aumento del 11,42% con respecto al 2017.
Relación entre el estado de la ITV, la siniestralidad vial y la antigüedad del parque
Este estudio, que actualiza el anterior realizado en el 2018, también muestra el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Además, señala la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día.
Los VMP involucrados en el 4% de los accidentes con víctimas en zonas urbanas
Un estudio de Mapfre registró que, durante el año 2022, en España hubo un total de 299 siniestros con 12 fallecidos en los que estuvieron involucrados los patinetes eléctricos. Aún más, de acuerdo con otro informe realizado por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Foramaster, los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, están involucrados en el 4% de los accidentes con víctimas que se producen en zonas urbanas.
Datos superiores a los ya registrados en 2020 y publicados por la Dirección General de Tráfico cuando fallecieron 8 usuarios de VMP, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados. Se trata de cifras que evidencian la importancia y necesidad de que exista un control sobre este tipo de vehículos lo más pronto posible.
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