Una huelga general feminista toma hoy las calles en País Vasco y Navarra “por el derecho colectivo al cuidado” y para reclamar “un sistema de cuidados público y comunitario”. Los sindicatos han hecho un llamamiento a las mujeres que trabajan en este sector, convocando paros destinados a paralizar el sistema público.
Concretamente, han sido el Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde y CGT, los que han impulsado esta movilización, dispuesta a parar absolutamente todo para un sistema público de cuidados que no esté feminizado, racializado o precarizado.
Denuncian “la privatización y mercantilización” y claman por los derechos de las mujeres que viven "en condiciones inaceptables realizando las tareas de cuidado y en sectores feminizados", para exigir "responsabilidad a quienes mantienen el sistema actual".
De este modo, desde primera hora, desde las cinco de la mañana, ha dado comienzo el programa de actividades, con piquetes en empresas y marchas en diversos puntos del País Vasco, como la que desde las 7:30 recorre las calles de Bilbao.
A lo largo del día se esperan concentraciones ruidosas, cortes de tráfico, caceroladas y manifestaciones que marcarán la jornada de ambas comunidades.
En total, se prevén movilizaciones en más de cien pueblos por la mañana y 25 manifestaciones por la tarde.
Desde el comité de huelga mixto conformado por el movimiento feminista y agentes socio-sindicales, se ha señalado que las principales movilizaciones serán a las doce del mediodía en el Ayuntamiento de Bilbao, donde está prevista una performance con una escenificación de un pleno, y la manifestación de la tarde, a partir de las cinco y media, desde la plaza del Sagrado Corazón.
Tras las primeras marchas, el Movimiento feminista de Euskal Herria y la mayoría sindical vasca han destacado el "amplio seguimiento" que está teniendo en sus primeras horas la primera Huelga Feminista General convocada.
En un comunicado en el que reivindican que la huelga tiene el objetivo de “vaciar los centros de trabajo y tomar las calles" para hacer sentir su propuesta, han señalado que se ha comenzado la jornada de huelga desde la mañana en "cientos de rincones de Euskal Herria", pero ya a medianoche y de madrugada se han escuchado caceroladas y dulzaneiros para a primera hora reunirse los primeros piquetes con una presencia "multitudinaria y variada".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.