La Guardia Civil ha detenido a dos menores por propagar mensajes de apoyo a la organización terrorista Daésh mediante plataformas de comunicaciones de videojuegos. Estos sujetos incitaban a sus seguidores a usar estos servicios para captar y adoctrinar a potenciales terroristas.
La operación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se basó en una investigación que demostró que, además de haberse autoadoctrinado, los dos menores (cuya edad y lugar de arresto no se han hecho públicos) participaban activamente en la estrategia de Daésh.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, los agentes comprobaron que los menores pasaron de ser simples consumidores y distribuidores de material terrorista en línea a convertirse en actores independientes y descentralizados. Estos jóvenes crearon sus propios medios de comunicación con contenido yihadista, identificables por un “logo” que imitaba a los usados por Daésh.
Además de manejar perfiles en redes sociales usadas por menores, se descubrió que usaban servidores en plataformas de comunicación de videojuegos, algo novedoso en este tipo de casos.
Entre los materiales que difundían los menores se encuentra el juramento de fidelidad realizado por el autor del atentado terrorista en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el que murieron dos ciudadanos suecos.
Actualmente, tanto en España como en Europa, se ha detectado un incremento en las investigaciones relacionadas con menores en el ámbito del terrorismo yihadista. La radicalización de los “nativos digitales” se ha convertido en un fenómeno emergente a nivel global.
Tras declarar ante la justicia, se ha decretado el ingreso en régimen cerrado de los dos menores. La operación fue realizada por el Servicio de Información de la Guardia Civil.
En este vídeo, Carmen Corazzini hace un análisis de cómo funciona la yihad electrónica:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.