España es uno de los países mas atractivos para los estudiantes. Así se puede ver en las cifras que han aumentado en los últimos 11 años. Cada año, el país recibe más de 150.000 universitarios internacionales. Dentro de la oferta formativa que ofrece la capital, las universidades privadas son la opción más elegida entre los alumnos extranjeros, quienes encuentran en el alquiler la mejor opción para vivir a pesar de los altos precios.
Instituciones como la Universidad Alfonso X el Sabio –que lleva más de 20 años formando la movilidad de estudiantes por todo el mundo-, CUNEF o la Pontificia de Comillas cuentan con un alto porcentaje de alumnos de otros países. La Unión Europea y América Latina son los principales puntos de origen de los estudiantes que viajan a España para continuar su formación académica.
Los estudiantes que llegan a España vienen de distintos países pero mayoritariamente proceden de tres: México (con casi 30.000 estudiantes), Francia (casi 15.000) e Italia (9.706). Por detrás se sitúan Colombia con 6.545 estudiantes, Ecuador con 5.497 y Alemania, desde donde proceden más de 4.000 alumnos.
El número de universitarios de Grado se ha multiplicado por 1,7 y los del Máster, casi han triplicado su número. Según el análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, España recibe en la actualidad a 150.000 estudiantes, de los cuales, 20.000 se centran en Madrid, lo que representa casi el 12% de la comunidad total.
"Madrid es la región con la comunidad de estudiantes más grande de nuestro país formada por más de 300.000 alumnos, de los que más de 20.000 son extranjeros. La calidad y diversidad de las titulaciones ofrecidas en sus universidades, unido al carácter abierto, las infraestructuras y la seguridad, son un gran atractivo para los alumnos de otros países, que ven en Madrid un destino idóneo para terminar su formación e iniciar su carrera profesional, cumpliendo la máxima académica del propio término: nadie es extranjero”, explica Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Coordenadas.
Por nivel educativo, el porcentaje mayoritario escogió nuestro país para cursar un Doctorado, 28,1%; el 23,8%, lo hizo para cursar un Máster y el 6,3%, estudios de Grado. Por detrás de la Comunidad de Madrid se sitúan Cataluña, con 19.859 estudiantes, la Comunidad Valenciana, con 13.598 y Andalucía, con 12.908, según revela el estudio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.