La violencia psicológica, silenciada o silenciosa, crece y cada vez más entre mujeres jóvenes

Cada año se registran miles de denuncias por agresiones machistas. Ya son 52 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Este próximo sábado es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que hace especial hincapié en la violencia psicológica.

Contra la lacra de la violencia machista aún queda mucho por hacer. Solo en tres meses, de abril a junio se han emitido casi 50.000 denuncias por violencia machista.

Qué es violencia psicológica

A la violencia física se suma otra más silenciosa, la psicológica. Si tu pareja te controla el móvil, con quien sales o cómo vistes, te ridiculiza o pone en duda tus capacidades eres víctima de maltrato psicológico.  

La violencia psicológica es invisible. “Está silenciada, es silenciosa”, explica Laia, técnica de la Asociación Alanna, que señala que es muy difícil de evidenciar en un juzgado.

No obstante, la violencia psicológica como pasa con otras formas de violencia contra la mujer se hace más visible y aumentan en edades cada vez más jóvenes.

La violencia psicológica en cifras

Según datos de Cruz Roja, la violencia psicológica de control la sufren un 17,3% de las mujeres de entre 16 y 24 años frente a un 5,9% entre las mayores de 25. La violencia psicológica emocional la sufren las jóvenes entre 16 y 24 años en un 11,6% frente a un 5,0% de las ujeres de más de 25. 

La violencia de género en lo que llevamos de 2023 ha dejado 52 mujeres asesinadas en España. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.