El Hospital Clínic de Barcelona atiende 587 casos de agresiones sexuales: casi el doble de lesiones físicas a mujeres en un año

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido a 587 víctimas de agresión sexual desde principios de año hasta el 31 de octubre, un 5,6 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, que evidencia un "dramático" aumento que también se ha registrado con las lesiones físicas, casi el doble en cuestión de un año.

"Estamos hablando de casi 600 personas que han sufrido agresiones machistas y sexuales. Son prácticamente dos personas al día", ha explicado el director general del centro hospitalario, Josep Maria Campistol, sobre unos datos que han hecho públicos con motivo del Mundial para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo sábado 25 de noviembre.

De estas 587 víctimas, 524 son mujeres (89%) y 64 hombres (11%), mientras que el 99% de las agresiones han sido cometidas por hombres.

Las edades van entre los 16 y los 81 años, aunque la mitad de casos son a menores de 25; y el 5% a chicas de 15-17 años. La mayoría se atienden las primeras 25 horas desde la agresión, con un 65%, y un 15,5% van al hospital entre los 4 días y los 6 meses tras los hechos.

Estas cifras también sostienen que en los casos atendidos ha habido mayor violencia física asociada, ya que en un 37% de las mujeres se ha registrado lesiones físicas como golpes, mordidas en las mamas, tirones de pelo, arañadas, fracturas, o ahogamiento, mientras que el año pasado era un 20%.

Sin embargo, los datos también demuestran que siguen siendo la mitad las víctimas que ya han puesto una denuncia o que tienen claro que la pondrán. En cuanto a los casos atendidos, en los que existen indicadores que ha habido sumisión química por parte del agresor, constatan que en al menos uno de cada cinco agresiones se sospecha de una agresión sexual facilitada por drogas.

En lo que va de año, el Área de Urgencias también ha constatado que el 3,7% de las agresiones han sido a personas sin techo. Del total 15 son mujeres y 7 son varones. De todas las agresiones a personas sin techo, 7 fueron grupales.

Es dramático que año tras año las cifras aumenten y la situación empeore. Desde el hospital queremos realizar un llamamiento global a toda la sociedad para intervenir e impulsar cambios legislativos y educativos que hagan que se revierta esta tendencia”, ha añadido el Dr. Josep M. Campistol.

Por su parte, la presidenta de la Comissió Violència Masclista i Salut, Lluïsa Garcia, ha explicado que quieren publicar estos datos para "disminuir la invisibilización de la violencia machista en general, pero concretamente la violencia sexual", y están diseñando nuevos indicadores para analizar cómo funciona el fenómeno para detectar las necesidades de las víctimas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.