El escape room en A Coruña que te ayuda a detectar la violencia machista

El próximo sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y son pocas las Administraciones que no aprovechan esa fecha en el calendario para concienciar a hombres y mujeres sobre un tema que preocupa cada vez más.

Las entidades públicas y privadas, poniendo el foco en la prevención de esta lacra, tiran de ingenio para tratar de hacer llegar su mensaje a los más jóvenes, y el concello de Cambre, en A Coruña, parece haber dado con la fórmula adecuada.

Antón Martínez Barro, un jovencísimo educador social que realiza sus prácticas en la Casa Arrigada, ha apostado por montar un peculiar escape room para la víspera del próximo 25N, sabiendo que “el enfoque lúdico es la mejor estrategia para llegar a los más jóvenes y que recuerden los conceptos”.

El objetivo de este peculiar juego de escape es llegar a un teléfono para pedir ayuda y poder huir, para lo que es necesario pasar por diferentes pruebas y retos teóricos en los que se van acercando a los conceptos de amor tóxico o violencia de género.

Pruebas como puzles, pistas escondidas, acertijos… todo diseñado y realizado en su totalidad por este cambrés de 21 años.

 

Mejor este escape room que sentarlos y soltarles el rollo

“Como el público al que queremos llegar es muy joven (entre 12 y 15 años), aprende mejor mediante la experiencia, y lo que pretendemos es que se pongan en el lugar de la persona que se encuentra en esa situación”, aclara Antón.

Mejor que sentarlos y “soltarles el rollo sobre violencia de género”, este educador social de tan sólo 21 años ha apostado por hacerles vivir en primera persona lo que es una relación tóxica, “que la sepan identificar, que puedan pensar que eso que hace su pareja o la pareja de su amiga puede ser violencia machista”, aclara.

En esta experiencia, los usuarios tienen que ir pasando por diferentes obstáculos y puntos teóricos donde se acercan al concepto de violencia de género, las posibles formas de pedir ayuda o de ayudar a alguna persona que está metida en ese tipo de dinámicas.

La Casa da Xuventude de Cambre, donde se va a llevar a cabo este evento, tiene en total tres plantas, las mismas que habrá que subir para avanzar en el juego, y para ello será necesario que los jóvenes encuentren las claves de seguridad de cada una.

Al finalizar el juego los usuarios reflexionarán sobre la experiencia vivida y expondrán en grupo sus impresiones, algo que le permitirá a este jovencísimo profesional comprobar si la metodología seguida en esta ocasión ha cumplido sus expectativas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.