Dos chats grupales, con cientos de menores entre los que se encuentran alumnos de diferentes colegios de la ciudad, han generado una gran alarma en San Sebastián. La preocupación ha surgido tras conocerse el contenido que los alumnos de los centros educativos compartían por varios chats.
La Ertzaintza los está investigando por su contenido pornográfico, homófobo y de gran violencia. Algunos centros escolares han pedido a los padres que denuncien a la Policía.
Las alarmas saltaron cuando una alumna le enseñó a su madre el grupo de WhatsApp en el que la habían metido sin pedirlo. Un chat de contenido sexual, homófobo, racista y comentarios denigrantes, según las propias palabras del director de uno de los centros educativos a los que pertenecen los alumnos del chat.
En los nombres de los grupos, 'Meter gente hasta llegar al millón' y 'Meter gente hasta que nos hagamos famosos', ya dejan clara su intención de llegar a cuantas más personas mejor. Solo de un colegio de San Sebastián se han podido detectar a unos 100 niños de entre 12 y 14 años.
La madre de uno de estos niños describe el contenido como "fortísimo" tras poder ver con sus propios ojos el grupo en el que estaba metido su hijo al que pidió que bloqueara el chat.
Se calcula que podrían haber incluido en los grupos a hasta 1000 alumnos de, al menos, siete colegios de San Sebastián.
Dos de estos centros educativos ya han denunciado y han informado a las familias de cómo deben actuar ante esta situación entre que destacan pautas como "salir del chat inmediatamente y no borrar la información" para tener pruebas. Además conviene revisar la privacidad de las aplicaciones.
Este mismo año, colegios de Barcelona o de Astillero ya han sufrido hechos similares. La Ertzaintza está investigando a los cinco administradores de los grupos y cómo han tenido acceso a los números de teléfono de los menores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.