Las aplicaciones de mensajería incluyen poco a poco mejoras en la seguridad y la privacidad de las conversaciones que los usuarios tienen. Así ha sido en la más popular de todas: WhatsApp. Y es que este servicio perteneciente a la multinacional Meta se utiliza en la mayoría de los teléfonos inteligentes que hay en nuestro país. Tanto es así que cualquier caída de la aplicación se convierte en una noticia de la que todo el mundo se hace eco.
Una de las últimas medidas que ayudarán a los usuarios a proteger su privacidad es la función de bloqueo de los chats. De este modo, solo podrán acceder a los mismos aquellas personas que tengan permiso –generalmente solo el dueño de la cuenta, pues el modo más habitual de bloqueo no es con contraseña, sino mediante huella dactilar–.
Esta nueva función resulta muy sencilla de configurar en la propia aplicación y, sin lugar a dudas, ayudará a que algunas conversaciones no lleguen a ojos no deseados, evitando cualquier problema derivado de ello–.
En cuanto a los pasos que el usuario debe dar para bloquear los chats de WhatsApp, son los siguientes:
Después de llevar a cabo estos pasos, esa conversación pasa a una carpeta diferente denominada “Chats bloqueados”, a la que solo se puede acceder mediante los métodos mencionados. A esa carpeta irán a parar todos aquellos chats que se bloqueen, pudiendo acceder a cualquiera de ellos una vez que abrimos la citada carpeta.
Hay que apuntar que cuando se abre WhatsApp no aparece la carpeta como tal, sino que se encuentra oculta a primera vista por encima de la última conversación, de manera que es necesario ascender en la pantalla para poder verla. Además, de los mensajes que lleguen a los chats bloqueados no se realizan ni notificaciones ni ningún tipo de vista previa, ya que eso pondría en riesgo la privacidad que se busca con esta medida.
En caso de que nos equivoquemos de chat o de que simplemente ya no queramos tenerlo bloqueado, habrá que dar los pasos inversos para que vuelva a estar visible. Para ello hay que emplear el método de acceso (huella dactilar…) hasta llegar a la pestaña que nos permita revocar el estado de bloqueo. A partir de ese momento pasará a ocupar el sitio que le corresponde teniendo en cuenta la fecha y la hora del último mensaje.