Las recientes noticias sobre incendios en varios barcos que transportaban coches ha provocado la reacción de la compañía Armas Trasmediterránea, que ha decidido prohibir el embarque de coches eléctricos en el ferry Ciudad de Valencia. Según la propia naviera, que se responsabiliza de las rutas entre el puerto de Cádiz y el archipiélago canario, esta prohibición viene directamente de los propietarios de este barco en concreto; la empresa italiana Vicentini.
Estas preocupaciones no son infundadas: la decisión de la compañía italiana Vicentini se basó en un informe de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que afirmaba que las baterías de los coches eléctricos podrían suponer un riesgo debido a la combustión espontánea, una posibilidad que podría poner en peligro la seguridad del buque y de su tripulación y pasajeros.
Éste se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrenta el transporte marítimo, después de que se hayan detectado varios casos de incendios a bordo de buques en los que estaban implicados coches eléctricos, lo que ha puesto en alerta a grandes compañías de ferrys como Armas Trasmediterránea.
Este riesgo quedó patente en el accidente del pasado invierno del carguero Felicity Ace frente a las Azores, que se hundió el 1 de marzo tras incendiarse cuando transportaba unos 4.000 coches de marcas tan conocidas como Porsche, Audi, Volkswagen, Land Rover y Lamborghini. Se especula con que el incendio pudo ser provocado o agravado por las baterías de litio de algunos de los coches eléctricos cargados a bordo.
Aunque la empresa aún no ha dado una explicación oficial, si un cliente potencial intenta comprar un billete que incluya un vehículo, se le preguntará por la marca a efectos de corroborar que no se trate de un vehículo eléctrico, según informa El Diario de Cádiz.
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