La Guardia Civil alerta de una filtración de datos que afecta a clientes de Vodafone

La Guardia Civil ha lanzado en Twitter una advertencia a los usuarios de Vodafone por un fallo de seguridad, al detectarse un "acceso no autorizado a los sistemas de un colaborador de Vodafone que compromete datos personales y bancarios de un número limitado de clientes".

Vodafone ha explicado que solo se ha visto afectado un número pequeño de clientes que recibieron un SMS o un correo electrónico avisándoles de una posible violación de sus datos personales y bancarios. Las dos entidades afectadas han estabilizado la situación y han puesto en marcha las mejoras necesarias en sus sistemas de seguridad para mitigar las posibles pérdidas.

Qué hacer en caso de recibir un mensaje de Vodafone

Si ha recibido un correo o un SMS de Vodafone advirtiéndole de que sus datos pueden haber sido expuestos, para evitar ser víctima de un fraude, siga las siguientes recomendaciones:

  • Visite el sitio web oficial de la empresa o llame al teléfono gratuito 900 851 151 para obtener más información.
  • Si alguien que se hace pasar por su banco le pide datos, no abra el enlace y no facilite información personal o relacionada con su tarjeta o cuenta bancaria.
  • Cambie el código de acceso a la plataforma asociada a los pagos por línea telefónica.
  • No facilite contraseñas ni códigos PIN, ya que Vodafone nunca le pedirá esta información a través de SMS, correo electrónico o teléfono.
  • Si detecta cargos no autorizados en su cuenta bancaria, contacte de inmediato con su banco y documente en la medida de lo posible el fraude para interponer una denuncia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Si desea comprobar si se han visto comprometidos más datos personales, utilice la técnica del egosurfing (buscarse a uno mismo en internet) para ver si esta información se ha publicado en línea.

Información afectada

Los datos comprometidos no son contraseñas, sino información asociada a:

  • Cuentas de empresa: nombre, CIF, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria de clientes de empresa; y a sus autorizados, nombre y apellidos, número de contacto y copia del DNI.
  • Autónomos: nombre, apellido, DNI, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria.
  • Particulares: datos del DNI, teléfono de contacto, correo electrónico, cuenta bancaria y número de teléfono contratado.
  • Cliente prepago: las cuentas bancarias no se encuentran afectadas.

En el citado mensaje, Vodafone proporciona un enlace a un documento en el que se detallan los tipos de información de los usuarios afectados y una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes en línea que puedan utilizar la información robada.

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