WhatsApp ha lanzado la función de ocultar la dirección IP en las llamadas de la aplicación con el objetivo de evitar que otros usuarios puedan rastrear la ubicación del dispositivo. Así, la plataforma de Meta –que anunció que Instagram y Facebook serían de pago- ofrece una opción extra de seguridad y privacidad. Con este protocolo, se protege al dispositivo de la "complejidad de la configuración normal de la llamada" y del procesamiento de datos controlados por el atacante.
Tras el anuncio en octubre y convertirlo en una realidad ahora, los usuarios pueden personalizar las opciones de privacidad como aparecer en línea, con quién permitir la comunicación o qué tipo de datos quieren compartir. La plataforma ha explicado que, para conseguirlo, han creado un "protocolo especializado para entregar notificaciones de llamadas simplificadas y silenciadas".
En las llamadas habitualmente se utilizan conexiones directas 'Peer-to-Peer' (P2P), que son conexiones de igual a igual entre participantes y que permiten revelar la dirección IP (Protocolo de Internet). Este último se trata de una etiqueta única compuesta por un conjunto de números que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local y que se utiliza para permitir el envío de información entre dispositivos en una red.
Esta dirección IP contiene información sobre la ubicación del dispositivo, por lo que puede ser utilizada para rastrear con precisión la localización del usuario que lo esté utilizando. Por ello, WhatsApp comenzó a probar esta opción durante el mes de octubre, cuando fue lanzada para las versiones beta de Android e IOS. La red social ha compartido la noticia a través de un comunicado en su blog. Para activar esta función, basta con acceder a la pestaña de 'Privacidad' dentro de los ajustes de la app. Los usuarios deberán pinchar en 'Avanzada' y, finalmente, activar o desactivar la función 'Proteger la dirección IP en las llamadas'.
La compañía ha subrayado que las llamadas que se hacen ‘Peer-to-Peer’ “suelen ofrecer una mejor calidad”, por lo que al configurar la opción de ocultar IP puede provocar una disminución de la calidad. Esta función se añade a las ya anunciadas en el mes de junio con la que WhatsApp permite silenciar las llamadas de desconocidos y evitar así las llamadas indeseadas de 'spam' o, incluso estafas, aumentando la protección. Así, también han incluido una herramienta para que los usuarios puedan enviar imágenes y vídeos en la calidad original e incluso videomensajes instantáneos.
Para facilitar el envío de videomensajes de hasta 60 segundos, los usuarios deberán pulsar dos veces sobre el botón destinado a grabar notas de voz y, a continuación, mantenerlo presionado para grabar el vídeo. La plataforma ha comentado que los vídeos, que al igual que los mensajes y las llamadas, están protegidos mediante cifrado de extremo a extremo y que se reproducirán en modo silencio cuando se abran en un chat.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.