Comisiones Obreras ha convocado una huelga en todos los centros de Amazon -que fue acusado de subir los precios con un algoritmo- en España para el 27 de noviembre, el Black Friday, y el 28. La protesta consistirá en paros de una hora por turno y se realizará con el fin de exponer los problemas de los trabajadores, unos conflictos a los que no le ven “ninguna salida a la vista a pesar de las diversas soluciones que les han propuesto”.
"Los departamentos locales de recursos humanos de cada centro cada vez disponen de menos recursos necesarios para desarrollar correctamente su misión y, además, la externalización de varios de sus procesos ha empobrecido y empeorado sensiblemente el soporte", critican en el documento. El sindicato se abre a un acto de mediación ante el organismo SIMA con el fin de evitar la huelga.
Los trabajadores quieren resaltar, en unos días claves en la venta de productos como lo es el Black Friday, la “insuficiente protección de la salud del personal”, sobre todo por la falta de reconocimiento de la empresa de la “presunción de laboralidad” en daños a la salud sufridos por el trabajo, con un sistema de gestión de accidentes e incidentes que "está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad".
Así, protestan por “la falta de disposición de recursos para atender nuestras diversas reclamaciones”, como fallos al cobrar la nómina, falta de claridad en los conceptos de la nómina, dificultad al gestionar permisos o errores en la gestión de vacaciones. "Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, en la mayoría de nuestra población" y las mejoras que se ofrecen "en ningún caso compensa lo que nos exige cada día", denuncian en el comunicado.
“Pese a las diversas propuestas que se han presentado a Amazon desde las secciones sindicales de CCOO, no se ha producido un acercamiento real por parte la compañía que dé una solución global al conjunto de centros de trabajo”, explican. “Amazon no ofrece ninguna salida razonable”, añaden. Y es que el sindicato afirma que las reclamaciones “son incontables” sobre los daños sufridos “en su salud por posible causa del trabajo”.
“Hemos comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”, advierten. “Si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.