4 millones de mujeres españolas están pasando por la menopausia y coinciden en que los sofocos son el peor síntoma. Menchu, Mercedes y Lara tienen menopausia, a pesar de tener edades muy distintas.
Los famosos sofocos son el peor de los síntomas para el 80 por ciento de mujeres en esta etapa. El insomnio, el aumento de peso, el cansancio y la baja de la lívido sexual, son algunos de los síntomas. La sexóloga, Emma Rivas, asegura que la menopausia "es una oportunidad para aprender a vivir la sexualidad desde otro lugar", es diferente pero no por eso peor.
Elisa Blázquez es nutricionista y recomienda hacer ejercicio y llevar una dieta sana, con alimentos ricos en calcio, en proteínas para mantener la masa muscular fuerte y alimentos con fitoestrógenos: semillas como el lino, el sésamo, los frutos rojos que ayudan a controlar el nivel de hormonas. Existen también redes de mujeres como DOMMA que proporcionan información y contenido con expertas y también productos para mejorar los síntomas.
Existe un gran tabú en torno a la menopausia, se asocia a mujeres que superan los 50 años,
Pero en los casos de Menchu y Lara, al ser menopausia inducida, les vino con 36 y 32 años respectivamente. Todo esto ayuda a dar visibilidad a un tema que ha estado callado durante mucho tiempo.