El gasto en la vivienda empuja a cada vez más familias hacia el umbral de la pobreza severa. El problema se agrava para los hogares con ingresos bajos pero las familias con ingresos medios tampoco se libran.
En general, el 17% de los hogares españoles queda en pobreza severa tras pagar la casa, según alerta la organización Provivienda. Esas dificultades económicas obligan a estas familias a pedir ayuda, incluso, para comer. De ahí, la importancia de colaborar con el banco de alimentos, una iniciativa que apoya Mediaset España.
Laia acude con su bebé de dos meses, por primera vez, al reparto de alimentos. Con los 1.200 euros del sueldo de su marido que entran en la familia no les da para dar de comer a sus tres hijos.
"Con un sueldo no se puede vivir. Yo siempre he trabajado pero es que las cosas ahora están muy difíciles", subraya. Nunca se hubiera imaginado tener que recurrir a esto. "Yo quiero darle lo mejor a mis hijos y, al verme en esta situación tan crítica, me da hasta vergüenza", reconoce.
También Ana, con cuatro hijos, pasa por verdaderos apuros económicos. Su sueldo de limpiadora por horas y el de su marido suman menos de 400 euros al mes. "Con un sueldo que tú vivías antes, ahora no puedes. Es imposible", afirma.
El dato es alarmante. Una de cada tres personas en situación de exclusión social tiene trabajo, y esto cada vez lo notan más los bancos de alimentos.
Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia, resalta que "el incremento este año es masivo en matrimonios o parejas jóvenes. Cada día son 30, 40 y hasta 100 familias las que vienen a pedir apoyo".
Por ello, para asistir estas familias, es esencial la gran recogida de alimentos que se celebra dentro de una semana, del 24 al 26 de noviembre. Como cada año, 12 Meses Mediaset España se suma con esta campaña para ayudar a los que más lo necesitan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.