Un hombre de 47 años y su hijo adolescente, residentes en Avilés (Asturias), fueron rescatados en el Parque Nacional de los Picos de Europa después de quedar atrapados por la nieve en la canal de la Jenduda, ubicada en el macizo central (la zona cántabra). Fueron localizados por la Guardia Civil, que intervino gracias a la alerta recibida.
Los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil realizaron el rescate el pasado jueves por la tarde, encontrando al padre y al hijo con síntomas leves de hipotermia, incapaces de avanzar debido al temporal de nieve y a la intensa ventisca que azotaba la región.
Los Greim de Potes respondieron al aviso sobre la situación de estas dos personas, que se encontraban varadas en la canal de la Jenduda debido a la acumulación repentina de nieve y a las condiciones climáticas adversas.
Para acelerar el rescate, dadas las condiciones meteorológicas extremas, se solicitó la colaboración de Cantur, empresa pública, para poner en marcha el teleférico de Fuente Dé, que se encontraba detenido debido al fuerte viento.
Los agentes del Greim utilizaron la estación superior del teleférico para llegar rápidamente a la zona donde se encontraban los montañeros. A pesar de las rachas de viento y la intensa nevada, lograron localizar a padre e hijo.
Tras confirmar que estaban en buen estado físico pero empezaban a mostrar signos de hipotermia leve, los rescatistas decidieron asegurarlos con arneses y cuerdas para garantizar un descenso seguro. Finalmente, lograron llevarlos de vuelta a Fuente Dé, donde se dio por concluida la operación de rescate.