Los obispos se han mostrado este martes dispuestos a participar en el fondo propuesto por el Defensor del Pueblo para reparar e indemnizar a la víctimas de abusos, pero "sólo si se hace para todas las víctimas" y no solo aquellas que los han sufrido en el seno de la Iglesia.
Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, quien ha defendido que todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación. "Si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90 % quedaría excluido y no tendría reparación".
Los obispos han comparecido este martes en una rueda de prensa después de participar en una Asamblea Plenaria extraordinaria convocada para analizar el informe del Defensor del Pueblo, que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado a la Conferencia Episcopal que investigue de "motu propio" los abusos en el seno de la Iglesia Católica, ante el "auténtico escándalo" sobre el nivel de víctimas que apunta la encuesta realizada por el Defensor del Pueblo.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes para expresar su solidaridad hacia las víctimas de estos abusos y que los datos del departamento que dirige Ángel Gabilondo muestran una "auténtica estructura" para tapar estas agresiones que se ha mantenido "intacta en este tiempo".
Por tanto, ha reclamado que se vaya hasta el fondo de este asunto y respalda la propuesta de crear un órgano especial de carácter temporal para poder analizar los casos de abusos e indemnizar a las víctimas, como se ha hecho en muchos otros países.
Eso sí, ha reclamado que el fondo estatal de compensación para las víctimas sea únicamente sufragado por la Iglesia católica, que es la responsable de los casos y de haberlos "encubierto durante tantos años".
Y también interpela a la Iglesia que investigue de 'motu propio' estos abusos y casos de pederastia, como pasó en Estados Unidos, máxime cuando la Conferencia Episcopal siempre se ha resistido a ello.