La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por explotar laboralmente y agredir sexualmente a una trabajadora en Caravaca de la Cruz y Cieza (Murcia), según han comunicado las autoridades en un comunicado. Los dos matrimonios, de origen chino, fueron arrestados como presuntos autores de explotación laboral favoreciendo la inmigración ilegal y la agresión sexual. La víctima, de la misma nacionalidad, fue captada a través de un anuncio con la falsa promesa de regularizar su situación en España.
La mujer, que residía en Burgos y que estaba en situación de vulnerabilidad, se trasladó al bazar situado en Caravaca de la Cruz tras aceptar la oferta de trabajo online. Los dueños del establecimiento, que le prometieron un sueldo de 1.400 euros mensuales y un día libre de trabajo, le obligaron a trabajar largas jornadas sin librar presuntamente ni un solo día en 19 meses de trabajo. Además de estar en el local, trabajaba en el hogar de los padres de uno de los captadores.
Los captadores se aprovecharon de la situación irregular y la especial situación de vulnerabilidad de la víctima, ya que no tenía recursos ni ingresos económicos. Para convencer a la afectada, le prometieron que le iban a pagar las horas extras y que, tras dos años desempeñando el trabajo, regularizarían su situación en el país. A su llegada, se encontró con otro matrimonio de la misma nacionalidad y que la sometió a unas condiciones diferentes a las pactadas. La mujer, engañada con largas e intensas jornadas de trabajo, casi no salía de su domicilio porque se encontraba bajo vigilancia de sus captadores.
Uno de los días en los que trabajaba limpiando la casa, el progenitor del primer captador se abalanzó sobre ella y la sometió a tocamientos de carácter sexual no consentidos. La víctima fue amenazada continuamente y advertida de que, si denunciaba cualquiera de los hechos, nunca obtendría la documentación necesaria para regular su situación en el país.
Al no aguantar más con la situación, la mujer aprovechó la oportunidad para escapar y dejó todas sus pertenencias en la casa. Los agentes desarrollaron una investigación que culminó con la inspección de los dos locales en colaboración con agentes de la Policía Local de Cieza y Caravaca de la Cruz. Detuvieron a los dos matrimonios responsables de los mismos y fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Caravaca para adoptar las medidas cautelares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.